Buscador

15 de abril de 2011

Clima de Tucumán (temperatura, vientos, lluvias)


La provincia de Tucumán encierra una gran variedad de climas locales.
El clima es el resultado de la combinación de elementos meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, las lluvias, los vientos; factores biogeográficos como el relieve, la cercanía al mar, la vegetación; y además de la influencia de las sociedades humanas (alteración de los cursos de los ríos, tala de bosques, construcción de ciudades, etc.)




Diferencia entre TIEMPO y CLIMA

El CLIMA se refiere a los valores promedios de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc., para una determinada región a lo largo de muchísimos años.
 

En cambio TIEMPO se refiere a los valores de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc. para una determinada región en un momento determinado.




Variedades de Climas de Tucumán

•  El centro este de la llanura queda bajo la influencia de un clima continental caliente, con lluvias estivales regionales e invernales locales, con veranos calientes e inviernos secos.
•  En la llanura central hasta el pedemonte domina el clima monzónico caliente, también con lluvias estivales regionales e invernales locales, con veranos cálidos e inviernos secos.
•  En las zonas montañosas del Nordeste y del Oeste, se distingue el clima de montaña húmedo–templado, con lluvias estivales regionales–locales e invernales locales.  Este tipo de clima, por tratarse de zonas montañosas, puede mostrar particularidades específicas de acuerdo al lugar de que se trate. Así por ejemplo, puede observarse grandes diferencias entre el clima del valle de Tafí y el clima de Villa Nougués.
•  La cuenca de Tapia–Trancas y el valle de Yocavil o Santa María queda bajo la influencia de un clima continental caliente de altura, donde también existen variaciones locales, como por ejemplo, en Amaicha del Valle hay un clima desértico frío, con veranos cálidos e inviernos secos.



Temperatura
En la provincia de Tucumán, los máximos valores de temperatura se encuentran en la zona este y sudeste, donde en verano los valores térmicos pueden alcanzar los 45ºC, mientras que los valores más bajos se localizan en las altas cumbres del oeste.
En la llanura tucumana la temperatura media anual está alrededor de los 20ºC. En verano la temperatura media es de 25º, en invierno de 12ºC, en primavera de 16º y en otoño de 18ºC. 
En la zona montañosa, la temperatura está directamente relacionada con la altitud.
En los valles intermontanos, además de la altura, también influyen la orientación y disposición de los cordones montañosos, que condicionan la entrada de los vientos.
Las zonas urbanas de Tucumán, al igual que el resto de las ciudades del mundo, son como “islas” cuyas temperaturas son de 1 a 6 °C más elevadas que las áreas suburbanas y rurales que rodean a dichas ciudades.


Temperatura media anual de la provincia de Tucumán




Vientos
Las masas de aire provenientes del Océano Atlántico son cálidas y húmedas, mientras que las provenientes del Océano Pacífico son frías y secas.
En la llanura los vientos soplan con mayor frecuencia desde el Sudoeste.  Los vientos del Sur son generalmente débiles pero continuos y se manifiestan como una lenta corriente de aire fresco.  En la zona llana hacia el Este, los vientos predominantes son los que soplan del Noreste, éstos son cálidos y húmedos.
En las cumbres, arriba de los 3.500 msnm dominan los vientos fríos y fuertes del Sudoeste.
En el interior de las zonas montañosas del territorio tucumano, la configuración del terreno influye decisivamente en la dirección, frecuencia y velocidad de los vientos. Las cuencas longitudinales desvían la circulación general según su propia orientación, de modo que dominan en las mismas los vientos del Sur y los vientos de otra dirección raramente llegan a ellas. Una excepción es la cuenca de Tapia – Trancas por su amplia comunicación con la cuenca de Metán hacia el Norte, lo que permite la circulación de los vientos del Norte con gran facilidad. Otra excepción es el valle de Santa María, donde domina un viento Norte tipo foehn (“Zonda”) seco y caliente; que aveces alcanza a llegar hasta el valle de Tafí.



Precipitaciones

Presipitaciones media anual de la provincia de Tucumán


 ISOHIETAS.  Precipitaciones en mm anuales 


Las precipitaciones son quizás el elemento climático más importante porque de las mismas dependen en gran parte las actividades económicas que el hombre realiza.  La principal característica en la provincia de Tucumán es la marcada estacionalidad, pues en sólo cuatro meses suele registrarse más del 90% de lluvia caída.

El régimen de los vientos, tanto en la zona llana como en la montañosa, determina el régimen de las precipitaciones. Así, los vientos del Este portadores de humedad del Océano Atlántico, al encontrar las Sierras del Aconquija, se ven obligados a ascender, se produce entonces un enfriamiento que genera la condensación y precipitación ya en pleno paisaje pedemontano y montañoso.  
A medida que se asciende las precipitaciones van decreciendo. Arriba de los 4.500 msnm sobre las cumbres nevadas se produce una nueva condensación de la humedad, transportada a esa zona por corrientes ascendentes calentadas en la llanura. 
A partir de los 5.200 msnm, sobre las cumbres de los nevados del Aconquija, existe la nieve permanente. A partir de estas cumbres hacia el Oeste, las precipitaciones disminuyen aún más y así en el valle de Santa María o de Yocavil las lluvias son del orden de los 200 mm anuales, acentuándose esta sequedad hasta alcanzar los 150 mm anuales en los faldeos de la sierra de Quilmes o del Cajón.
Algunos valles intermontanos como el Tafí del Valle acusan precipitaciones de hasta 400 mm anuales, debido a su orientación NNO–SSE (nornoroeste-sursureste) que facilita la penetración de corrientes húmedas procedentes del Sudeste; otros valles más bajos como los del Siambón, Raco, San Javier reciben precipitaciones de 600 mm anuales.
La cuenca Tapia–Trancas o Valle de Choromoro, muestra una pluviometría de 600 mm anuales en la sección más deprimida; esta cantidad va aumentando gradualmente hacia el Oeste, en dirección a las Cumbres Calchaquíes hasta alcanzar los 800 mm anuales, para decrecer al otro lado, de manera similar a lo que sucede con el sistema del Aconquija.



Cambios Climáticos
Para explicar los cambios climáticos de un determinado lugar se acude a las estadísticas meteorológicas, las cuales obtienen promedios que reflejan las condiciones más frecuentes.  Así como en el pasado el clima ha variado constantemente por causas naturales, en el futuro continuará experimentando variaciones.  Durante los últimos años se ha observado un cambio en las condiciones climáticas a nivel mundial, en algunas regiones, se han registrado condiciones climáticas excepcionales durante semanas, meses e incluso años, como por ejemplo, lluvias excesivas, sequías, temperaturas anormalmente bajas o altas, lo que indica quizás una transición hacia otro clima.




----------------------------------------------------------------
Fuentes:


***Wikipedia

*** "Geografía de Tucumán"
Editado por LA GACETA y GOBIERNO DE TUCUMÁN
Director: Pablo C. Paolasso
Equipo de Trabajo:  
Sandra Mansilla, 
Federico Soria, 
Claudia Hernández, 
Patricia Ortiz de D´Arterio, 
Martha E. Caillou, 
Jacqueline Salim Grau, 
Ana T. Cusa, 
Ana I. Rivas, 
Cecilia Caponio, 
Alejandro Verón, 
Alejandro Llanes Navarro, 
Mercedes Porcel, 
Beatriz Puentes, 
Viviana Cacecio, 
Julieta Almada
-----------------------------
Quizás también le interese:

20 comentarios :

  1. Muy buena y completa la información, de todo lo que busque es la que más útil me resulto.. Muchisimas gracias a los que dedicaron su tiempo a subir esta info.. Soy estudiante de arquitectura y estoy investigando justamente sobre Tucumán para un proyecto.. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacernos saber que te fue útil la información que compartimos en esta página, pues es ese justamente nuestro mayor anhelo.

    ¡¡¡Te deseo todo lo mejor con tu proyecto sobre Tucumán!

    ResponderEliminar
  3. gacias por esta informacion, me sirvio mucho para la escuela. fue el unico sitio donde encontre esta informacion.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Gracias por valorar nuestro esfuerzo!!!

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir el promedio mensual de lluvias en Tuc.?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no disponemos de esa información.
      Los que tal vez la tengan son las personas del INTA, si fundamentás bien tu pedido tal vez pueden compartirla con vos.

      Te dejo la dirección por si querés intentar:
      Dirección: Virgen de la Merced (ex Rivadavia) 141 1° (4000), San Miguel de Tucumán
      Teléfono: (0381) 422 7761, (0381) 422 0509, (0381) 431 8619

      ¡Te deseo lo mejor!

      Eliminar
  6. Hola, para un estudio necesito las precipitaciones anuales totales de los últimos 10 años de Tucumán Capital, si me pasan algún mail para contactarme con Ud. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Nosotros no disponemos de esa información.
      Los que tal vez la tengan son las personas del INTA, si fundamentás bien tu pedido tal vez pueden compartirla con vos.

      Te dejo la dirección por si querés intentar:
      Dirección: Virgen de la Merced (ex Rivadavia) 141 1° (4000), San Miguel de Tucumán
      Teléfono: (0381) 422 7761, (0381) 422 0509, (0381) 431 8619

      ¡Te deseo lo mejor!

      Eliminar
  7. Saludo grande Tucumanos!
    En marzo de 2015 tengo planeado ir a conocer Tafi del Valle con mi esposa. Podrían decirme si en esa época el clima todavía está muy caluroso como para salir a conocer los valles?. Somos un matrimonio mayor y nos afecta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El clima de Tafí del Valle es muy particular. En verano las temperaturas nunca superan los 28ºC durante el día, al atardecer se necesita usar abrigo, y siempre se duerme con frazada.
      Conclusión: ¡Vengan ahora mismo! : )

      Saludos y espero que disfruten del paseo

      Eliminar
  8. Hola que tal?
    Podré ir a visitar Tucuman a mediados de Mayo? O el frío ya se hace inaguantable? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gastón,

      El tema del frío y el calor es relativo.
      Hay tucumanos que no aguantan nuestro verano y otros que lo disfrutamos como nuestra estación favorita... y lo mismo sucede con el invierno.
      El frío de Tucumán siempre tiene temperaturas superiores a cero, e incluso en los inviernos más intensos no nieva en la capital, solo en el cerro.

      ¡Espero que disfrutes de tu paseo por Tucumán!

      Eliminar
  9. Tomas Paz Posse18 agosto, 2016

    Hola! Estoy realizando un proyecto en la localidad de Tapia, Tucuman y quería saber si me pueden pasar información sobre el clima del lugar.

    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas,

      No puedo proporcionarte esa información, pero estoy casi segura que podrás conseguirla en la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc)

      Te paso la página web:
      http://www.eeaoc.org.ar/agromet/

      El teléfono:(381) 452 1060

      Y el mail con la palabra "arroba" en lugar de "@" para que no se contamine de span:
      agrometeorologia arroba eeaoc.org.ar

      ¡Espero que te sea útil!

      Eliminar
    2. seco compadre vaya y compruebe no es tan lejo !!!

      Eliminar
    3. Vd2f5ywwx7ufwxa😆😧¥¥!7naqzvdsd sdxsgmpmvxw😲😜😦££iheexeexaexag pm

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes! soy un estudiante de arquitectura de la univ. Catolica de Salta, tengo que realizar un proyecto en Tafi del Valle y no encuentro ninguna paginacon datos precisos climatologicos (temperatura, precipitaciones y vientos/direccion sobre todo/) de esa ciudad. El blog de ustedes me ayudo bastante, pero en paginas como la del inta, el ora o el eeaoc no encontre mucha informacion ya que parece no haber estaciones de medicion por alli. Desde ya muchas gracias por cualquier colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Quizás te pueda servir la información que proporcionan en meteored

      Incluye la dirección y velocidad de los vientos
      Si pones el mouse sobre el símbolo sin hacer clic te indica lo con palabras lo que significa el símbolo

      Cuando intento ver la opción "histórico" me aparece el siguiente mensaje: "Ninguna estación meteorológica disponible a menos de 100 km de la localidad". Así que, como vos decías, parece que no hay una estación ahí.
      ¡Espero que te sea útil!

      Eliminar
  11. Hola. muy buena la información y estupendamente detallada.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, me ayudo mucho en la realizacion de un informe de Geografia de Tucuman

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...