Buscador

28 de abril de 2011

A Tucumán (Poesía de Paul Groussac)

Paul Groussac

A Tucumán
¡Dichosa Tucumán! Plantas y flores
de oro ciñen tu frente y de esmeralda;
como manto de rey, cubre tu espalda
el velo tropical de mil colores.

Tierra de selección -jardín de amores:
de tu alta sierra en la escarpada falda
planté mi tienda un día; y esa guirnalda
es hija de tus bosques bullidores.

Del edificio que alzo en mi vigilia,
hallé entre las junturas de las piedras,
estas flores del aire y altas yedras:
y al arrancar su mísera semilla
compuse un ramo agreste que te envío,
¡oh patria de adopción, asilo mío!



Paul-François Groussac (15 de febrero de 1848 — 27 de junio de 1929) fue un escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario Franco-Argentino. Nació en Toulouse, es hijo de Paul Groussac y de Catherine Piquemal, el segundo de cuatro hijos.

Llegó a la Argentina a los dieciocho años (1866) y allí se quedó; trabajó en el campo, estudió en la ciudad; vivió en Tucumán durante 11 años; alternó con políticos e intelectuales y fundió su espíritu francés con el alma argentina.

Profesor, inspector de Enseñanza, director de la Escuela Normal de Tucumán (1878) y director de la Biblioteca Nacional desde 1885 hasta su muerte, Paul Groussac es un escritor con espíritu crítico y un investigador sagaz que influye poderosamente en sus coetáneos y en las generaciones posteriores. Fue severo y duro en su crítica: él mismo confesaba que le faltó "el don de la sonrisa"; pero su capacidad y su objetividad compensaban esta deficiencia, salvo en el caso en que le obsesionaba su pasión antiespañola.

Más que novelista, es un narrador ameno y escritor de libros de viajes: Fruto vedado (viaje de Córdoba a Tucumán), Relatos argentinos, Del Plata al Niágara (con motivo de un viaje a Estados Unidos realizado en 1892). Como periodista, es verdaderamente fructuosa su labor en las columnas de la Revista Argentina, de Sud América, de La Biblioteca y de La Nación. Pero al escritor y crítico de calidad singular lo encontramos mejor en trabajos como Santiago de Liniers, Mendoza y Garay, Memoria histórica sobre el Tucumán, Estudios de historia argentina y Los que pasaban, colección de ensayos biográficos.

En 1882 se presentó a la Exposición Continental la "Memoria histórica y descriptiva de la Provincia de Tucumán", que resultó premiada y se editó ese año. La parte principal (254 páginas), titulada "Ensayo histórico sobre el Tucumán", era obra de Paul Groussac, redactor además de cinco capítulos del resto del tomo de 744 páginas.

Nicolás Avellaneda dedicó un gran elogio al soberbio trabajo. Decía que el "Ensayo" fue "ejecutado realmente en tres semanas, lo que nos costaría hasta decirlo, si no conociéramos los estudios que hace diez años ocupan a su autor, para conocer la España, sus colonias y su idioma, que ha llegado as poseer en toda la riqueza de sus expresiones". Asombraba a Avellaneda el hecho de que resultaba imposible detectar que era un extranjero quien escribía, "y no solamente por la frase, que ya es mucho, sino por la inteligencia de los acontecimientos que se narran y que el autor comprende como si se hubieran producido dentro de su atmósfera natal".

Groussac, publicó un trabajo titulado "Et vidit promisam terram" (y ví la tierra prometida) en el cual describió "la selva tucumana bajo esas formas de identificación poderosa que hacen circular la savia en el árbol y la sangre en el hombre".


Fuente:
- Tres Generaciones de Poetas de Tucumán, Vicente Atilio Billone, UNT, 1995
- Biografias y Vidas
- La Gaceta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...