Buscador

5 de marzo de 2017

Osvaldo Fasolo - Poeta, escritor, locutor


 



Osvaldo Fasolo nació el 12 de octubre de 1937, en la calle Irigoyen 777, de San Miguel de Tucumán.
Hijo de don Andrés Fasolo, de profesión Ferroviario y de doña María Ángela Marano. El matrimonio tuvo 5 hijos: Virgilio Andrés, Juan Carlos, Elsa Cristina, Osvaldo y Olga Ángela. Por razones de trabajo sus padres se trasladaron a Rosario, Santa Fe donde inició el primario. Retornó a los 9 años y siguió estudiando en la Escuela Miguel Lillo, en las inmediaciones de Plazoleta Mitre. El secundario lo realizó en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre.
Desde la infancia se perfila el locutor, o parafraseando a Dalmiro Sáenz, cuando dice "el futuro ex actor o ese famoso escritor," que sería posteriormente y que superó al conductor radial...De su padre tiene buenos recuerdos. Dice que lo hacía callar de tanto que hablaba.
Cuando habla de su madre, Ángela Marano, que vino cuando era una niña de Italia, él dice que en sus escritos está toda la explicación de esa relación con ella.

Estudió en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), donde obtuvo el título de Técnico en Higiene y Seguridad del Trabajo. A los 18 años, es decir en 1955, ingresó en Ferrocarriles Argentinos, donde comenzó a trabajar como mensajero, después le llamaban Tipista, en realidad era el mecanógrafo, le daban cosas para que escriba. Escribía muchas cartas comerciales hasta que se cansó. Confesó que su trabajo en ferrocarril fue desafortunado, y dijo que él no debería haber estado ahí, porque no era un lugar para el disfrute, para el gozo de la creación, pero sí para hacerse de algunos amigos. Pero duró en el trabajo porque el mensaje paterno era que al trabajo había que cuidarlo y estuvo unos 37 años, es decir hasta 1992.

En cuanto a la obra literaria de Osvaldo Fasolo, el primer cuento recuerda que lo escribió ya siendo un veinteañero y que comenzaba diciendo "Llueve. Siento latir en mi sien el murmullo de trágica mirada...". Y después vinieron 6 libros más: "El Angel", "Iván el Yugoeslavo", "El Secreto", "Ajustes de Cuentos", "De mil amores", y uno de los más populares "El hombre que yo inventé", cuyo principal poema suele recordarlo el columnista de La Gaceta Federico Van Mameren. "El hombre que yo invente", por ejemplo, un artista plástico de primerísimo nivel hizo una interpretación del mismo y que hoy bueno... ahí está esperando siempre el destino del reconocimiento.
Nadie duda en llamarlo Multifacético. Columnista de La Gaceta, en algunas ocasiones sobre cine. Escribió un trabajo sobre el sabio Miguel Lillo titulado "El saber que ocupa lugar" y no dudó en participar en cuanta polémica existía tanto en las Cartas al Director de La Gaceta, como desde su columna radial o en cualquier medio de comunicación.

Una de las personas que más apoyo a Osvaldo Fasolo en sus inicios en la vida poética fue la profesora María Eugenia Valentié. El mismo lo reconocía que la destacada Profesora de Filosofía, traductora, ensayista, llego a presentar sus trabajos cuando nadie lo conocía. Fue su gran sostén que le permitía seguir como escritor.

-----------------------------

 El escritor inconsciente
(Por Gabriela Baigorrí -Texto- y Julio Gutiérrez -Fotos-, desde San Miguel de Tucumán)
“Osvaldo, ¿cuántos años tiene?”. La pregunta de rigor obtiene una respuesta inusual: “toda una vida, una muy linda vida”.
Leer entrevista completa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...