Buscador

15 de marzo de 2011

José Naranjo - Poeta Tucumano

José Naranjo nació en Simoca, provincia de Tucumán. Compositor, intérprete y poeta renombrado y reconocido, autor de canciones y poesías dentro del país y el exterior.
 



Su Página:


Biografía

José Naranjo nació en Simoca, provincia de Tucumán Compositor, intérprete y poeta renombrado y reconocido, autor de canciones y poesías dentro del país y el exterior.
 
Radicado en La Plata desde el año 1943, su ciudad adoptiva, es donde su trayectoria artística tiene sus raíces. Es en esta ciudad desde donde José Naranjo se proyecta con sus poesía, canciones, recitales, destacadas manifestaciones de su decir poético y musical, hacia todo el país y el exterior. José Hipólito Naranjo falleció en la plata el 7 de agosto de 2020

Sus canciones han sido elegidas por destacados músicos, editoriales y grabadoras como Julio Korn y Fermata Internacional, RCA Víctor, Odeón Internacional, CBS Columbia que han grabado y editado distintas versiones de sus temas musicales, muchos de ellos llevados al mercado Latino Internacional. 

En su decir poético lleva publicado por editoriales como Plus ultra “ Poemas para tu silencio”, encontrando en el público una aceptación demostrada a partir de la publicación de su quinta edición, en 1999 también publicó “ Poemas para encontrarnos en el tiempo” por Editorial Ramos Americana.
Actuó en Radios y Emisoras televisivas de Capital Federal y gran parte del interior del país, como así también en medios de comunicación de Uruguay, Bolivia, Chile y Cuba.
En Octubre de 2009, fue declarada de interés Cultural por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, la obra y la trayectoria de del reconocido y renombrado poeta, intérprete y compositor argentino José Naranjo, destacando la importancia de la difusión de su obra.
Fue declarado Hijo Ilustre de Simoca, su ciudad natal y lleva su nombre el Salón de Actos de la Escuela Josefa Díaz, de esa misma ciudad.
Actuó como artista invitado en Uruguay, intendencia de la Municipalidad de Rocha en la Noche de los Notables en 1995 y distinguido con una Placa de Honor en reconocimiento a su trayectoria artística por el diario “ El Atlántico” de Uruguay.
Fue invitado al Encuentro Internacional de Poesía en Santiago de Cuba en el año 2000, donde presentó su obra poética y canciones de su autoría logrando el intercambio cultural y artístico con países de Sudamérica y Europa.

Distinción como Hijo Ilustre de Simoca

“ Yo.. me llevé todo el pueblo conmigo”
Expresó el hijo Dilecto de Simoca “ José Naranjo”


pueblosimocaQuizás por eso se dice que se vuelve siempre sobre las huellas, quizás en procura de beber el vino generoso de la tierra que lo vió nacer y oir a la gente, simple de su pueblo, José Naranjo el poeta está de vuelta. Vino para asombrarse de cómo cambió su Simoca, aquellas viejas y polvorientas calles de veredas altas ya son parte del recuerdo que asoma junto a su sonrisa cómplice al evocar su niñez traviesa al lado del querido Padre José Paz y otros niños de otros tiempos.
Volvió a su pago José naranjo, luego de una ausencia de muchos años. Vino a visitar su escuela primaria, que recuerda a esa noble docente Josefa Díaz, volvió para emocionarse.

Al agradecer la entrega de su distinción como “Hijo Ilustre de Simoca” el poeta José Naranjo, en sentidas palabras expresó: “Aún recuerdo lasa horas de mi niñez en Simoca cuando en sus polvorientas calles lustraba botines en procura de completar un peso, ese peso que no era para jugar sino para ayudar a la subsistencia de modesta familia. Siendo muy niño aún perdí a mis padres. El pueblo en mi marca a fuego el dolor, el dolor se hace campo, distancia, se hace camino adentro del alma. Hay que ser muy fuerte cuando se es un niño y se está muy lejos de su pueblo natal. Por eso yo me llevé todo el pueblo conmigo, por eso en el regreso recuerdo de los pájaros, el uñir de los bueyes, sentarme en un carro, picanilla, yugo, tdo recuerdo, los pájaros… Agradezco a esta generación de hombres dirigentes, que me hacen este homenaje tan maravilloso, tan hermoso.


Ya estoy preparado para mi partida , no se cuanto tiempo durará mi ausencia, no se si regresaré. Espero que si, nadie tiene la vida comprada y nadie sabe cuando Dios lo va a llamar, pero espero regresar y desde ya mis fuerzas serán multiplicadas, mi amor será triplicado y mi sensibilidad más grande. En esta despedida, esos corazones que laten dentro de ustedes, con todos esos ojos que me están mirando se unen en esta emoción para decirles, muchas gracias a mi pueblo, gracias a las autoridades, gracias a Sra. María del del Huerto Cárdenas, Directora de la Escuela Josefa Díaz, por su distinción de ponerle mi nombre al Salón de Actos de mi querida Escuela Primaria, muchas gracias a mi pueblo por esta despedida. Nunca me costó tanto decir adiós!..

Su Obra


Su Trayectoria

Su Actuación




Distinciones



Poesías






8 comentarios :

  1. Lo. Conozco y me gustaría saber su dirección postal o donde vive muchas gracias. Germancarrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar que su página web ya no funciona, yo me comuniqué con él hace unos años a través de su correo electrónico que figuraba en esa página:
      naranjojoseh @ yahoo.com.ar

      ¡Espero que puedas comunicarte!

      Eliminar
  2. Hola muchas gracias por tu respuesta.hacía mucho que no entraba en la página, recién hoy lo hago espero tener suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola, josé naranjo no utiliza las redes sociales, por eso es tan difícil encontrarlo. Pueden buscarlo en la guia telefónica de La Plata. Vive en Tolosa

    ResponderEliminar
  4. Lamento informarles que el 7 de agosto de 2020 José Hipólito Naranjo inició una gira por el cielo, en donde seguirá deleitando con su prosa y su verso inagotable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por avisarnos, es una hermosa muestra de cariño de su puedo adoptivo

      Eliminar
  5. Me enter´a través del diario de su fallecimiento...Me dió mucha tristeza ,tengo un libro autografiado por él,que nos regaló a mi esposo y a mi en el año 1977 ...

    ResponderEliminar
  6. Gran amigo...gran poeta y musico...tuve la suerte de conocerlo cuando era yo representante de LOS SABALEROS...quienes grabaron temas de el....Estuvo varias veces en mi programa de radio...Un artista inolvidable...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...