Buscador

19 de noviembre de 2010

Antonio Osorio Luque

Un gran pintor tucumano que pintó paisajes, identidad, espíritu, mitos, creencias, padeceres, alegrias... de nuestro querido tucumán.

Fue un notable paisajista de la década del 50, y gran parte de su temática se concentró a pintar escenas de la vida de la zafra. Algunas de sus obras se encuentran en el Museo Provincial Timoteo Navarro y en la Casa de Gobierno, entre otras instituciones.  Junto a Demetrio Iramain, fueron considerados los pintores del período impresionista del paisaje norteño.

"El paisaje es el género que ha dado a Tucumán sus plásticos más destacados y que, inexplicablemente, es subestimado y casi ignorado por los artistas de las últimas generaciones".  La reflexión es de Alfredo Pecastaing-Guerineau, titular de la Dirección de Artes Plásticas de la Provincia, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura.  "El paisaje como género nos da la identidad y el espíritu de una región determinada... nos habla de sus habitantes con sus mitos, creencias y supersticiones, padeceres, enfermedades y pobrezas. Es el vivo testimonio crítico de una realidad sin tiempo. Es el ayer, el hoy y es el mañana", afirma Pecastain y agrega, "un día Lobo de la Vega, haciendo gala de una fina ironía, me comentó: ‘(En Tucumán) todos son grandes pintores; en cambio nosotros, sólo paisajistas’"

“El amaba mucho esta provincia; y, a pesar de que se había radicado en Buenos Aires, siempre regresaba y recorría el campo donde escribía apuntes y efectuaba bosquejos de sus futuros cuadros”, afirma Gladys Osorio Luque, su hija.

Osorio Luque falleció el 12 de mayo de 1979,  y su último deseo fué que sus cenizas sean enterradas cerca del Cristo Redentor, en San Javier, por lo que muchos años después, el 19 de Noviembre de 2010, en la Casa de la Cultura municipal ubicada en el Parque 9 de Julio, la Dirección de Cultura de San Miguel de Tucumán rindió un homenaje al reconocido pintor y paisajista tucumano, Antonio Osorio Luque y durante la ceremonia, el titular de Cultura, Alejandro Soto, recibió en custodia, las cenizas del artista hasta que se establezca el lugar donde descansarán definitivamente.


4 comentarios :

  1. ¡¡¡El colorido y la luz de sus obras es fascinante!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Siiiii.... ¡¡¡gracias por comentar!!! PD. Encontré cuatro más y las agregué al albuen

      Eliminar
    2. ¡¡¡Encontré y subín un montón de cuadros más!!! Muchas gracias de nuevo por tu comentario que me inspiró a trabajar y ampliar la publicación

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...