Buscador

17 de abril de 2010

Bandera de Tucumán

La bandera original que hizo flamear Manuel Belgrano después de la Batalla de Tucumán aquel glorioso 24 de Septiembre de 1812, es ahora nuestra bandera provincial.
A continuación: video sobre su historia.  Fuente:  Fundación del Bicentenario 1816-2016


El 24 de enero de 1812 el Triuvirato encargó a Manual Belgrano que partiera hacia Rosario con un ejército para controlar los ataques españoles enviados desde Montevideo.  Belgrano instaló una batería en las barrancas del río Paraná, a la que llamó Libertad.  Belgrano solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela.  Así, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creó, según el diseño propuesto por Belgrano, una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.
El 27 de Febrero de 1812, Belgrano inauguró una nueva batería, a la llamó Independencia e hizo formar a sus tropas frente a una bandera con los colores de la escarapela que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario.  Belgrano ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo:  "Juremos vencer a los enemigos internos y externos, y la América del Sur será el templo de la Independencia y Libertad".  Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Triunvirato, se opuso y le ordenó guardar esa bandera y seguir usando la española.  A Bernardino Rivadavia le importaba más proteger la relación con Inglaterra que en ese momento se encontraba aliada con España.
Pero Belgrano no llegó a enterarse de la resolución de Rivadavia hasta varios meses después y siguió usando la bandera nacional que fué bendecida el 25 de mayo de 1812 en la catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. En julio recibió una nueva intemación del Triunvirato recriminando injustamente su desobediencia; Belgrano con dolor e indignación cumplió la order.
Incluso no flameó durante la batalla del 24 de Septiembre de 1812 en Tucumán. Pero luego del rutilante triunfo de las armas patrias, mientras marchaba con sus tropas hacia Salta, Belgrano volvió a enarbolar una bandera el 13 de Febrero de 1813, haciendo jurar a sus tropas en el Río Pasaje, conocido desde entonces como Juramento. Siete días más tarde, el Ejército de Belgrano volvía a vencer a los realistas en Salta, donde sí flameó la enseña, que ya distinguía ambos ejércitos.
En Octubre de ese año, después de la derrota en Vilcapugio, Belgrano le pidió al párroco de la iglesia
del pueblo de Macha que ocultara las banderas de su ejército, ya que veía posible una próxima derrota.  Poco tiempo después, sus tropas serían nuevamente derrotadas en Ayohuma.
Pasaron setenta y dos años y el rastro de la primera bandera parecía haberse esfumado, hasta que en 1885, el joven párroco del templo rural de Titiri, situado no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, efectuando una limpieza, encontró tras un cuadro las dos banderas que fueran creación de Belgrano: una blanca con una franja central celeste y una celeste con la franja central blanca.


Iglesia de Titirí:



La bandera de dos franjas blancas y una franja central celeste, está en el Museo de la Independencia en Sucre, y su diseño original fué adoptado como enseña provincial en la sesión del dia martes 13 de abril del 2010




La bandera de dos franjas celestes y una blanca, (de seda, de 2,40 por 1,60 metros) fue donada por el gobierno de Bolivia en 1896, con destino al Museo Histórico Nacional (en Defensa 1600, Tamborini), y fué restauradada en Junio de 2009 con el financiamiento de la Fundación MetroGAS en un taller abierto al
público



Video sobre su historia.  Fuente:  Fundación del Bicentenario 1816-2016





Teorías respecto a los colores:
*** corresponden al color de los Borbones, ya que la deposición del virrey se hizo en apariencia para salvaguardar los derechos del Rey prisionero de Napoleón.
*** corresponden a los colores del manto de la Virgen María
*** el color azul simboliza los ideales de justicia y el blanco la pureza
*** son los colores que utilizaron los patriotas durante las invasiones inglesas
*** Belgrano utilizó el azul, por ser éste el color predilecto de los Incas

3 comentarios :

  1. ¿Conoces alguna otra teoría sobre los colores de nuestra bandera?

    ResponderEliminar
  2. Pues la mayor creencia es que el creia en la libertad pues cuando miraba el cielo se sentia reflejado en ella asi los colores que llevasen fuera celeste y blanco el sol vino unos años despues con respecto a la patria del 25 de mayo y ademas que era como ver la bandera en el cielo o algo asi lo lei !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartilo, Mateo!
      Tu versión es definitivamente la que mas gusta

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...