Buscador

Libros Usados Tucumán

Renová tus lecturas o vendé esos libros que ya no te interesan con www.LibrosUsadosTucumán.com.ar    Nos mueve la pasión por la l...

15 de abril de 2010

Lola Mora

17 de Noviembre de 1866 - 7 de junio de 1936



La ilustre artista universal Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández conocida como Lola Mora, nació el 17 de Noviembre de 1866. Su lugar de nacimiento es controvertido, tradicionalmente se considera que fue la población tucumana de Trancas, aunque ciertos documentos indican que habría nacido en el departamento de La Candelaria, cuya jurisdicción, en ese entonces, era imprecisa entre Tucumán y Salta. Cabe aclarar que su Bautismo, en esos años válido como Partida de Nacimiento, fue realizado en Trancas. Su padre era Romualdo Alejandro Mora un próspero hacendado tucumano de linajes criollos y su madre Regina de la Vega, una estanciera boliviana. Lola Mora era además nieta del presidente Nicolás Avellaneda.  Era la tercera hija de siete hermanos.
En agosto de 1874, a los 7 años de edad, comienza sus estudios en el exclusivo Colegio Sarmiento de Tucumán.  Desde los veinte años estudió bellas artes en su provincia, de la mano del pintor italiano Santiago Falcucci.  Continúa sus estudios luego en Italia. 
Entre sus obras más relevantes se destacan: Los Bajorrelieves del patio de la Casa de La Independencia en San Miguel de Tucumán realizados en 1900, su monumental Fuente de las Nereidas en Buenos Aries, realizada en 1903, la Estatua de la Libertad en la Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán, el grupo escultórico para el Monumento Nacional a la Bandera Argentina en la Ciudad de Rosario, las estatuas de “La Justicia”, “El Progreso”, “La Paz” y “La Libertad” en la provincia de Jujuy, el Monumento a Nicolás Avellaneda, en Buenos Aires, el Monumento a Juan Bautista Alberdi en la Plaza Alberdi de San Miguel de Tucumán, entre muchas otras.
Lola Mora realizó además riesgosas inversiones para la prospección de petróleo en las selvas salteñas, intentó la invención de un sistema de cinematografía color, participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte por donde hoy transita el mundialmente famoso tren de las Nubes. Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.
Murió en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.  En 1977 sus restos fueron trasladados y sepultados en la Casa de la Cultura de Tucumán.  El Congreso de la Nación instituyó la fecha de su natalicio en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.  Desde 1995, en el mes de noviembre, en Salta, se celebra el Festival Nacional de las Artes “Lola Mora”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Recientes