Buscador

15 de marzo de 2016

Omar Hasan (Puma y Barítono)

 

 

Omar Hasan nació en Tucumán, Argentina, el 21 de abril de 1971. Desde pequeño manifestó su predisposición natural para el deporte, y es en esa ciudad donde comenzó a jugar rugby en el club Natación y Gimnasia. Rápidamente se hizo conocer como un jugador excepcional. Integró el seleccionado tucumano como pilar derecho y más tarde el equipo nacional de Argentina, Los Pumas (64 caps), en forma ininterrumpida hasta su retiro, luego de coronarse en el privilegiado tercer lugar, en el último Mundial del año 2007.

De Tucumán, siguiendo el camino de su pasión rugbística partió solo, dejando su terruño de provincia y familia, para afrontar el desafío de jugar en países potencia en este deporte, como Nueva Zelanda, Australia y finalmente por más de 10 años en Francia. Las ciudades y equipos de Auch, Agen (5 temporadas) y finalmente Toulouse (Stade Toulousain, por 4 temporadas), lo vieron luchar, con su número 3 en la espalda, en el máximo nivel en la categoría profesional. Con este Club fue campeón de Francia y de Europa.

Aún hoy, establecido en Toulouse junto a su familia, con sus botines, sus premios y medallas al costado, no deja de transmitir su experiencia sobre las generaciones de jugadores jóvenes del club Stade Toulousain, que lo vio retirarse en el año 2008.

Como si todo esto no fuera suficiente, Omar es un apasionado del canto. Difícil de imaginar que la rudez de su carácter y la integridad de su fuerza para el scrum, conviviera con la serenidad y dulzura del arte de cantar. Se inició en Tucumán integrando el coro universitario.

Una vez en Francia, descubrió el canto lírico a través del barítono Jean Francois Gardeil, desplegando inmediatamente las cualidades y calidad de su voz. En el seno del grupo “Les chants de Garonne”, participó en diversas producciones líricas: como en la opera King Arthur de Purcell en su debut en el rol de Comus,La belle Helene de Offenbachen el rol de Ajax II y más recientemente en Operas bíblicas: en el rol de Jephte en la ópera del mismo nombre, de Carissimi, así como también  en una producción ,adaptación de la opera Carmen de Bizet, ”Autour de Carmen” en el rol de Escamillo.

Se presentó además en una serie de recitales en distintos festivales líricos y de música del Sudoeste de Francia,, en el mes de Julio del año 2009. Recibió elogios en la prensa, por la exquisitez de su voz y por la forma en que involucró y participó al numeroso público presente, en la solemnidad de las naves de diversas catedrales.

Omar estudió en el Conservatorio Superior de canto de Toulouse, siendo actualmente alumno de Jane Berbie, una de las grandes mezzosopranos francesa de su época.

Como no podía estar ausente, en homenaje a su país natal, y a la ciudad francesa que hoy habita, desplegó otra de sus virtudes por la canción, incorporando el tango en su variado repertorio, brindando en Francia numerosos espectáculos con la audacia de de su creación, acompañado por el pianista Roger Pouly,conocido entre otras cosas por haber sido aquel que acompañó Charles Trenet durante mas de 20 años.

Omar, incansable en su búsqueda por brindar su voz a todo público, acaba de realizar durante el mes de febrero, una serie de conciertos con el apoyo del teatro del Capitole de Toulouse, en una maratón de cuatro recitales en 3 días, con un rotundo éxito.

Su nombre se seguirá escuchando por años, como referencia del rugby en Argentina e internacionalmente, y seguramente la prensa comenzará a reemplazar los titulares deportivos que le dedicara otrora, dando paso a su nueva y difícil realidad, sus conciertos de ópera lírica, y a los éxitos de este barítono, que ya comienza a encumbrarse.









Fuentes:

www.omarhasan.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...