Buscador

Libros Usados Tucumán

Renová tus lecturas o vendé esos libros que ya no te interesan con www.LibrosUsadosTucumán.com.ar    Nos mueve la pasión por la l...

20 de mayo de 2015

Néstor "Poli" Soria (Músico y Poeta)

¡¡¡Gracias infinitas por tus poesías!!!!

Néstor “Poli” Soria es autor de más de cien temas junto con otros muchos grandes artistas

"Poli" Soria (se llama Néstor Hipólito) dice que el suyo fue un camino de música y literatura. "Yo he nacido en ese ingenio azucarero que está al este de Famaillá que se llamó Nueva Baviera -cuenta-. Mi padre fue un trabajador de la salud ahí, y uno de los primeros en llegar. Yo he crecido entre peladores de caña y obreros del ingenio. Tomé la primera guitarra a los 12 años, pero no había quien me enseñe. Aprendí a afinarla. Después pude copiar algunos acordes de esos cantores rudimentarios que frecuentaban los fogones de la zafra. A los 16 años ya tenía un cúmulo de canciones que interpretaba. Fue el momento en que cerró el Baviera..."

Su padre vendió los utensilios de su oficio y esperó cuatro años para cobrar su jubilación. Le confesó a su hijo que ya no podría alimentarlo, que debía marcharse a buscar trabajo en la ciudad. Sin un peso en el bolsillo, a "Poli" la suerte lo llevó hasta la peña de Orlando Galante, donde el recitador evaluó sus dotes artísticas y lo contrató para actuar todas las noches. Más tarde formó un dúo con Alfredo de la Cruz y anduvo por festivales de todo el país. Pero el primer poema suyo que dio a conocer lo escribió cuando tenía 40 años. "Todo lo que hice antes lo destruí porque sabía que le faltaba contenido, que estaba sacando palabras ajenas de otras canciones y no lograba encontrar lo mío", recordó. Le mostró a Rolando "Chivo" Valladares el poema que escribió para su abuela, Vital Pedraza, y el compositor se ofreció a ponerle música. Después hicieron otra zamba, "El Liguero", y con Luis "Pato" Gentilini, "La Calladita". Con Rubén Cruz, la "Zamba a la Randera", "Don Comegente" y "Comadre Dora". Integró el grupo Arraigo, conoció al jujeño Alejandro Carrizo, con quien hizo "Jujuy mujer" y "Lavandera chaguanca".


Los poemas de Néstor "Poli" Soria tienen nombres de personas. Historias de gente que se han convertido en canción. Él dice que el canto es el mejor destino de un poema, porque queda grabado en la memoria del pueblo.


Su Blog:
nestorpolisoria.blogspot.com.ar


Fuentes:
Primera Fuente
La Gaceta

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Recientes