Buscador

5 de agosto de 2013

En Brasil utilizan un dispositivo médico desarrollado en la UNT

 FLEEM

Free Living Expenditure Energy Monitoring System


El aparato realiza mediciones a pacientes de riesgo cardíaco, envía esa información a través de un conector bluetooth, y se manda a un programa web para que el médico pueda realizar un seguimiento a través de un ordenador.

Un grupo de ingenieros del Centro de Tecnología de Información (CTI) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT y alumnos diseñaron un sistema de monitoreo para pacientes de riesgo cardíaco, en un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Medicina Física e Reabilitacao del Hospital das Clínicas de la Universidade de Sao Paulo, Brasil. El proyecto surgió del Doctor en Física Gustavo Goroso, quien egresó y fue docente de la UNT y se contactó con el Centro de Tecnología de Información (CTI) para solicitar su participación en el proyecto.

El sistema, denominado FLEEM (Free Living Expenditure Energy Monitoring System), es un servicio que permite a un paciente registrarse en el mismo para solicitar una prestación de monitorización, la cual se lleva a cabo “vistiendo” a la persona con un sensor o transductor que mide las variables médicas (frecuencia cardíaca, temperatura, etc.) y las transmite a un teléfono celular con sistema operativo Android vía Bluetooth. Dicho celular tiene un conjunto de aplicaciones que, además de procesar los datos medidos, pueden registrar datos del acelerómetro que permiten determinar el gasto energético o si el paciente sufrió o no una caída (control de caída); otra aplicación permite registrar la cantidad de alimento ingerido y calcula el consumo calórico.

Todos estos datos procesados, son transmitidos hacia el servidor vía Internet a través de 2G, 3G o Wi-Fi. El GPS del teléfono ayuda a determinar la posición geográfica del paciente. Una vez las mediciones llegan al servidor, el médico que está designado a la prestación del paciente, puede visualizar dicha información en diferentes formatos gráficos de manera que le ayuden a tomar decisiones. Dichos gráficos se calculan en base a las mediciones y datos típicos del paciente (sexo, biotipo, peso, altura, etc.) y pueden ser personalizados por el médico, que accede a dicha aplicación mediante un nombre de usuario y contraseña que ingresa desde un dispositivo conectado a Internet que tenga un navegador de última generación (puede ser una pc, una tablet, hasta un teléfono inteligente).

“El proyecto surgió por la necesidad de este Hospital brasilero y fue un trabajo interdisciplinario con alumnos de la carrera, lo que nos permitió posicionarnos hacia el medio con el fin de mostrar lo que podemos desarrollar desde nuestra Universidad. Lo desarrollamos durante seis meses, el año pasado,  y actualmente está dentro del Hospital de Clínicas en modo de prueba, y lo vamos corrigiendo y perfeccionando. Tenemos la expectativa de aumentar nuevos sensores con el fin de tener más información relacionada con el paciente”, explicó el ingeniero Martín Goñi, miembro del Centro de Tecnología de Información. También participaron del proyecto los ingenieros en computación Maximiliano Augusto Odstrcil, Maximiliano Paolini, Javier Ignacio Bilbao y Guillermo Oñativia , del CTI.

Los ingenieros comentaron que el aporte de los alumnos de grado de la FACET fue muy significativo, ya que fueron ellos quienes desarrollaron la aplicación en Android y quedaron muy motivados, ya que fue su primer proyecto importante y con un cliente real.


Fuente: UNT Noticias

1 comentario :

  1. ¡¡¡FELICITACIONES a los ingenieros y estudiantes del Centro de Tecnología de Información (CTI) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT que diseñaron un sistema de monitoreo para pacientes de riesgo cardíaco!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...