Buscador

22 de marzo de 2013

Organizaciones no gubernamentales en Tucumán


Apenas algunas de las muchas ONG, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Voluntariados de la provincia de Tucumán:
  1. Apoyo Escolar Juan XXIII
  2. Comedor Infantil Don Bosco
  3. FANN - Fundación de Ayuda al Niño Necesitado
  4. Fundación Manos Abiertas
  5. Fundación REDES
  6. Crecer Juntos
  7. Red por los chicos
  8. Fundación CEFA
  9. A.T.A.F - ASOCIACIÓN TUCUMANA DE AYUDA A LA FAMILIA
  10. F.A.I - Fundación para albergues infantiles
  11. Antigona - Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia
  12. CIN - Centro Integral del Niño
  13. Hogar Agrícola San Agustín
  14. Hogar Escuela de Artes y Oficios Obispo Colombres
  15. CEDEIP - Centro de Desarrollo, Investigación y Promoción
  16. Fundación Integrar
  17. Voluntarios Casa Cuna
  18. Equipo de asistencia y adopción de Tucumán
  19. Down is Up - Tucumán (Grupo de padres de niños y jóvenes con síndrome de Down)
  20. San Martín de Porres (Educación para personas con Autismo)
  21. Fundación Esperá por la Vida (Donar sangre para el transplante de médula ósea)
  22. Fundación Cardiológica de Tucumán
  23. Fundación Flexer - Tucumán - de ayuda al niño con cáncer
  24. Fundación Gavina - Asistencia a niños y adolescentes con labio leporino
  25. Fundación de lucha contra la Fibrosis Quística
  26. FIDENOA - Fundación Infantil de Endocrinología del Norte
  27. Asociación Civil Ariadna (Programas comunitarios de Prevención de las Adicciones y de VIH-SIDA)
  28. Fundación Pro Vera Vita
  29. Confluir  (el acceso a la justicia como medio de democratizar los derechos a todos)
  30. Fundación María de los Ángeles (lucha contra el delito de Trata de Personas)
  31. Fundación Inti-Huasi - Problemática de conductas adictivas
  32. Fundación del Bicentenenario (9 de Julio de 2016)
  33. Fundación Miguel Lillo
  34. Fundación Sunisapis
  35. Fundación ProYungas
  36. Fundación Leon
  37. Fundación Banco de Alimentos de Tucumán
  38. Fundación del Tvcvman
  39. Rotary Club Tucumán
  40. Interact 
  41. Rotaract


Apoyo Escolar Juan XXIII

El apoyo escolar abre 7 días por semana de las 18 hasta las 22 horas, y no cierra por feriados ni vacaciones. Hay más de 200 niños inscriptos.
A las 18 horas se toma la merienda. Esto surge como anexo, vista la necesidad (para muchos chicos el mate cocido con tortillas es la última comida del día). La actividad principal es brindar apoyo en las tareas y reforzar lo aprendido en la escuela.


Algunas veces vemos imágenes de África y nos espantamos.
Pero África también está en la puerta de nuestra casa. O a la vuelta. O a un par de cuadras.
Para comunicarse con nosotr@s, aquí los datos: 
Mario Robles (encargado): 0381-154 540400
e-mail: apoyo.juan23@gmail.com
Facebook: Apoyo Escolar (apoyo.escolar.7)
También nos alegramos por sus comentarios en el blog!



Comedor Infantil Don Bosco
Nuestra institución, cumple  una notable labor, respecto al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social. Buscamos complementar la alimentación con actividades como el apoyo escolar, talleres literarios, recreativos, formativos y deportivos.
Misión :”FORMAR BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS”  dentro del carisma salesiano
Dirección: Pje Felix Frias Nº 555, San Miguel de Tucumán



Desde hace más de 40 años el Comedor infantil Don Bosco, busca dar respuesta a las problematicas que se presentan en la capital tucumana.
Actualmente además de brindar el desayuno, almuerzo y merienda a muchos niños, cuenta con actividades de apoyo escolar, taller literario, de cine y deportes. Con la intención de abordar a las familias, también ofrece diversos cursos gratuitos de formación profesional.

Para conocer más sobre los proyectos de la Obra de Don Bosco en Argentina y colaborar con ellos visite: www.obradedonbosco.org.ar

Audiovisual realizado por el Boletín Salesiano de Argentina para la Procura Misionera Salesiana Nacional






FANN - Fundación de Ayuda al Niño Necesitado

Somos un grupo de personas a quienes les interesa la niñez como patrimonio de la humanidad.
Simplemente queremos accionar sobre la problemática que involucra a todos los niños, adolescentes, familias carenciadas y marginadas, en situación de riesgo en la provincia de Tucumán.
Nuestro trabajo es realizado con caudal científico pero fundamentado en la sensibilidad que despiertan nuestros niños. Ellos fueron, son y serán los que día a día marquen sendas, corrijan y mejoren nuestro accionar.
Consideramos como premisa que debemos trabajar de forma articulada con otras instituciones que se abocan a la niñez, como así también a coordinar con los organismos oficiales para brindar  entre todos una política integral de la niñez, adolescencia y su grupo familiar.
Dirección: Las Heras 51, San Miguel de Tucumán
Face: www.facebook.com/fanntucuman/




Fundación Manos Abiertas

Fundación Manos Abiertas es una organización de la sociedad civil, creada en 1996 en la provincia de Tucumán – Argentina, que trabaja en la promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, para lograr el cumplimiento efectivo de sus derechos, contribuir en mejorar su calidad de vida y aportar a la integración social. 
Dirección: San Lorenzo 1280, San Miguel de Tucumán




Fundación REDES
Somos un grupo de personas que trabajan por la promoción de derechos educativos, sociales y de género de niños, jóvenes, mujeres y adultos.
R.E.D.E.S. - Respetando la Educación Desde un Espacio Social
Fundada en el año 2007
Misión: Contribuir a la mejora de la calidad educativa a partir del desarrollo de innovación, investigación y apoyo a los procesos de enseñanza, formación y aprendizaje.
Participar en la construcción de una sociedad más justa a partir del fortalecimiento de la perspectiva de género, del cuidado de la niñez y la juventud; y de posibilidades de capacitación e inserción laboral en las poblaciones más vulnerables.
Desarrollar espacios de inclusión digital y creación de recursos que propicien mejoras en la calidad de vida, en la calidad educativa y en la sociedad toda.
Articular acciones con diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales para el impulso de utopías.
Mail: fundacionredestuc@gmail.com
Web: fundacionredes.org.ar
Face: www.facebook.com/FundacionRedesTuc

Crecer Juntos


Crecer Juntos es una Organización Social, jurídicamente una Asociación Civil sin Fines de Lucro, que viene desarrollando sus acciones hace 16 años en los Barrios de la periferia Noroeste de San Miguel de Tucumán.
Nuestra Organización se encuentra conformada por 60 mujeres, Madres Cuidadoras, organizadas en su Asamblea de Madres quienes estamos a cargo de los 17 Hogares Centros en los que atendemos 35 niños y adolescentes entre 0 y 14 años.
Desde el servicio de los Hogares Centro y las diversas acciones realizadas en estos 16 años venimos implementado diversos programas enfocados en la Infancia, los Jóvenes, las Mujeres y nuestra comunidades.
Dirección:  Pasaje Unamuno 2185, San Miguel de Tucumán




Red por los chicos

La Red por los Chicos agrupa a 15 instituciones que trabajan por la efectivización de los derechos de los niños/as , adolescentes y jóvenes.
Fue creada en octubre de 1999 y desarrolla acciones de las cuales se benefician en forma directa 5000 niños/as y adolescentes e indirectamente 15000 adultos.
Misión: Promover el desarrollo de las organizaciones sociales comunitarias que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia en situación de riesgo social.
Lema: "Todos Juntos por los chicos"
Dirección: Mendoza 514, 2ºPiso, Oficina 2, San Miguel de Tucumán




Fundación CEFA
La Fundacion C.E.F.A. (Centro de Exitos, Fraternidad y Amor) es una organización social comunitaria sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada en el año 1984 siendo su objetivo institucional  la atención de niños carenciados de barrios periféricos de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.
Los beneficiarios directos están constituidos por niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y discapacitados provenientes en su mayoría de familias desintegradas que sufren violencia familiar, inestabilidad laboral y viven en condiciones de  extrema pobreza.
El propósito de la organización es satisfacer las NBI (necesidades básicas insatisfechas), principalmente: asistencia nutricional, apoyatura escolar, capacitación laboral y promoción de la salud.
Actividades: Apoyo escolar,  Cuidado materno infantil, Actividades recreativas y artísticas, Talleres de capacitación laboral ( computación, carpintería, peluquería, tejido artesanal), Alfabetización de adultos, Asistencia nutricional
Dirección: : Avda Ejército del Norte 151, San Miguel de Tucumán






A.T.A.F - ASOCIACIÓN TUCUMANA DE AYUDA A LA FAMILIA
A.T.A.F. (Asociación Tucumana de Ayuda a la Familia) nace con sede  en “Casa del Niño” en calle Perú 1.402 de la ciudad de Yerba Buena, en agosto de 1.994. A partir del año 1.996 tiene a su cargo el “Comedor Infantil Colonia Castillo” que funciona en Saavedra Lamas y Pte. Perón de la misma ciudad.
A.T.A.F. es miembro de la F.A.A.F. (Federación Argentina de Apoyo Familiar) cuya presidenta es la Dr. Ana Mon, nominada tres veces al Premio Nóbel de la Paz. A su vez es miembro fundador de la Red por los Chicos.
El objetivo fundamental es crear un espacio de contención para niños/as en situación de riesgo social para que puedan tener y proyectar una vida sana y digna.
En la medida que nuestros niños/as y jóvenes reciban alternativas válidas no verán el circuito callejero como una opción, sino como un riesgo peligroso que los hace más vulnerables.
Dirección: Perú 1.402, Yerba Buena




F.A.I - Fundación para albergues infantiles
FAI es un verdadero  hogar para la niñez desprotegida. El objetivo es rescatarlos, contenerlos, darle formación y educación para integrarlos a la sociedad. Los chicos entre 8 y 16 años asisten a escuelas y colegios.
En el hogar tienen talleres de carpintería, zapatería, tarjetería (tarjetas de navidad), catequesis y deportes.
En el  Oratorio de Lules funciona un comedor y centro comunitario con distintos talleres como apoyo escolar, hockey, teatro de títeres, preparación de dulces y conservas a cargo de las madres.
Dirección: Buenos Aires 855, San Miguel de Tucumán






Antigona - Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia
Es una Organización No Gubernamental (ONG) creada en Marzo de 1997 por un grupo de profesionales especializados en la temática de la violencia, con el objetivo de dar respuesta a la demanda social.
Asociación Antigona surge a partir del incremento en los índices de violencia, tanto provinciales, como nacionales e internacionales, y la carencia de servicios específicos sobre la problemática en nuestra provincia. Si bien existían hasta 1996, fueron cerrados por motivos políticos a fines de ese año.
La violencia urbana,  familiar y  escolar, constituyen hoy un acuciante  problema social, que reclama de los profesionales de la salud, rápidas respuestas. Y en tanto fenómeno social,  ha de ser abordado, debido a su multicausalidad, desde distintos campos disciplinares.  De allí, que nuestro equipo sea esencialmente interdisciplinario (psicólogos, abogados, trabajadores sociales, médicos, docentes, y otros profesionales), pero compartiendo un marco teórico común.
Nuestra asociación, cual su nombre lo refiere, se funda en el compromiso de acompañar y conducir  a todas aquellas personas, familias, instituciones que se encuentren en situación de violencia y que deseen un cambio, revalorizando la actitud pacificadora y protectora de la mítica figura de Antígona y promoviendo el desarrollo humano y social de sectores marginales.
Para ello, se propone ofrecer a la comunidad distintas estrategias de prevención y asistencia de la violencia familiar, escolar y social, y concientizar sobre la temática como problema social y de Derechos Humanos.
Dirección: Balcarce 373. Planta baja D, San Miguel de Tucumán




CIN - Centro Integral del Niño
El Centro Integral del Niño, desde el año 1992, desempeña una importante tarea en la atención y contención a niño/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias. Destinatarios: niños, adolescentes, madres embarazadas, personas con necesidades especiales y adultos mayores. Funciona de lunes a viernes, allí desayunan almuerzan y meriendan.
Entre las actividades que se brinda: informática, deportes y recreación, alfabetización de adultos, corte y confección, pintura en tela, electricidad, catequesis de comunión y confirmación y talleres literarios etc
La Misión del Centro Integral del Niño es: "Recibir al niño necesitado y familia para ayudarlo en el crecimiento integral de su persona".
Dirección: Pasaje Peatonal y Calle 20, Barrio Pablo VI, Villa Mariano Moreno







Hogar Agrícola San Agustín
El Hogar Agrícola San Agustín es un lugar donde usted puede encontrar contención para el niño y su familia.
La Congregación de los Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús, está al frente de 2 Grandes Obras que trascienden a la Comunidad Tucumana desde 1993.  El Hogar Agrícola San Agustín (1968) y la Esc. de Artes y Oficios Obispo Colombres (1967).
El Hogar Agrícola San Agustín lleva adelante un proyecto para la niñez que brinda educación integral dando amparo y contención a niños y adolescentes provenientes de familias con escasos recursos de los barrios periféricos de Yerba Buena y alrededores.
Desde el año 1968 hasta la fecha, el Hogar busca dar respuestas a las diversas problemáticas a partir del conocimiento de la situación económica-social-cultural que incluye a las familias y a los educandos.

La jornada de trabajo del Hogar se realiza con la implementación de diferentes talleres, como música, plástica, gimnasia, deportes, educación en valores y otros, además del apoyo escolar realizado por maestras especiales. Cuenta con un equipo de profesionales para el tratamiento de problemas de los niños y con una trabajadora social que orienta y acompaña a las familias.
La intención de esta modalidad, es que el niño reafirme los lazos afectivos con su familia, donde en definitiva debe encontrar la mejor contención.
Contamos con un gabinete psicopedagógico y con el apoyo de entidades de la zona para atender al niño con dificultades de aprendizaje. Además nuestro trabajo reside en la atención de la familia respondiendo con orientación y asesoramiento en sus situaciones conflictivas.
También ofrecemos para las familias de los niños, proyectos que permiten incorporarlos en diferentes emprendimientos para que puedan lograr su autosustentabilidad: gallinas ponedoras, huertas, etc.

DirecciónEl Corte, Ruta Pcial. 338 km 13.7, a 2 Km. de la rotonda de Yerba Buena, camino al Cerro San Javier.





Hogar Escuela de Artes y Oficios Obispo Colombres
En este Hogar los adolescentes y jóvenes reciben educación formal: EGB3 y Polimodal en las modalidades de: Producción de Bienes y Servicios y Gestión de las Organizaciones; y no formal: talleres tecnológicos que los preparan para el trabajo y distintos proyectos educativos, entre los que se encuentran: el Centro de Actividades Juveniles, en donde todos los Sábados, los jóvenes canalizan sus inquietudes en actividades deportivas y recreativas, Taller de música -que incluye la enseñanza de instrumentos musicales: guitarra, flauta dulce, bombo-, Taller de folclore, etc.
Actualmente a través de convenios con Instituciones del medio: Universidad Nacional de Tucumán, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, los jóvenes están participando en un Taller Literario y en el Programa Concejales por un día, así mismo participan del concurso sobre economía patrocinado por el Banco Empresario y del campeonato Nacional de fútbol Juvenil patrocinado por Coca Cola.
Aumenta la oferta formativa los cursos y talleres patrocinados por la Fundación Italiana “Amici Dei Popoli”, de los cuales participan los alumnos y la Comunidad circundante capacitándose en: Costura, Panadería, Carpintería, Mecánica del Automotor, Informática, Electricidad, Cocina, etc., brindando así oportunidades para acceder a nuevas herramientas de crecimiento personal, familiar, social y laboral.

Dirección: Barrio Los Chañaritos, altura Avda. Alem al 3000, San Miguel de Tucumán 





CEDEIP - Centro de Desarrollo, Investigación y Promoción
Es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es Promover acciones, tendientes a elevar la calidad de vida de familias en situación de exclusión, en su propia comunidad de origen.
Coordina las actividades del Centro de Atención Integral Rayito de Sol, en barrio Antena, Alderetes, donde funciona desde 1998 el comedor, un jardín maternal, apoyo escolar y capacitación formativa y laboral para jóvenes y madres,deportes y recreación para niños. Concurren diariamente 250 niños y jóvenes entre 2 y 18 años y participan de las diferentes propuestas del Centro.

Dirección: Mendoza 514, 2° piso, of 29, San Miguel de Tucumán




Fundación Integrar




Voluntarios Casa Cuna
Somos un grupo de voluntarios compuesto por jóvenes y adultos, que funciona como marco de afecto, contención, y recreación para los niños internos que se encuentran radicados en el Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán.
Dirección: Congreso 368, San Miguel de Tucumán









Equipo de asistencia y adopción de Tucumán

Misión: Brindar la oportunidad de tener una familia, al niño en riesgo de no tenerla.
Objetivos: Amparar a la madre que se encuentra en situación crítica y con dudas respecto al futuro de su hijo mediante acciones que permitan un abordaje integral de su problemática.  (El Equipo de Asistencia y Adopción asiste a la madre biológica que se plantea la imposibilidad de hacerse cargo de su hijo nacido o por nacer)
Crear conciencia Social sobre la niñez en estado de vulnerabilidad, defendiendo sus derechos e intereses y propiciando su inserción en una familia a fin de evitar la institucionalización.
Informar, asesorar y evaluar a personas y matrimonios aspirantes a la adopción de un niño.
Difundir por todos los medios la adopción legal a fin de evitar las entregas maternas por vías que no sean las autorizadas por la ley de adopción.
Dirección: Marcos Paz 238, San Miguel de Tucumán




Down is Up - Tucumán (Grupo de padres de niños y jóvenes con síndrome de Down)

Misión:  
  • Trabajar para conseguir la integración plena de nuestros hijos en todos los ámbitos.
  • Dar contención afectiva y brindar información veraz y actualizada a los padres y familiares de personas con Síndrome de Down.
  • Promover la más amplia y efectiva integración de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos: familiar, escolar, laboral y social.
  • ...
San Juan 1835 - CP: 4000, San Miguel de Tucumán - Argentina
Horarios de Atención: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados de 9 a 12 hs.
Teléfonos: +54 381 423-8251 / +54 381 155-222928 / +54 381 154-448443 / +54 381 155-177588




San Martín de Porres
Institución dedicada a la atención y educación de personas con Autismo.
Es un emprendimiento conjunto entre San Martín de Porres y la Fundación ANIA (Ayuda para los Niños con Autismo) con el objeto de ofrecer en la Región Noroeste de la República Argentina, una institución que brinde: información, orientación, diagnóstico, atención y educación a las personas con TEA y sus familias. 
Dirección: España esq. San Juan, Barrio Juramento, Yerba Buena





Esperá por la Vida

Mission: FUNDACIÓN ESPERA POR LA VIDA trabaja activamente en la difusión sobre importancia de la donación de sangre y registración como donante para trasplante de Médula Ósea.

Nació como un grupo de gente solidaria y comprometida. Fue creado por María de los Ángeles Musumeci, en Octubre de 2011, luego de perder a su sobrino, Fabrizio Zóttola, a quien recordamos con amor, y que esperaba un trasplante hepático. María logró movilizar a toda una provincia a favor de la donación de órganos e inició una lucha sin descanso por los que esperan un donante. Luego, se encontró con una nueva realidad, casos conmovedores de niños con Leucemia que perdían su vida por falta de donantes. Al interiorizarse sobre estas historias se anotició de la oportunidad de brindarles una esperanza de vida mediante la donación de sangre. María decidió bautizar a los pequeños que padecen de Leucemia como sus Príncipes y Princesas y la lucha se afianzó en ese sentido cobrando más fuerza. Así, María de los Ángeles, una ama de casa de 50 años y con diabetes, decidió comenzar a correr Maratones para llamar la atención de la comunidad y los medios de comunicación. La recepción fue inmediata y su mensaje sobre “cómo simplemente donando sangre podemos salvar una vida” recorrió Argentina y países vecinos. Su pasión, entrega, voluntad y perseverancia son fuente de inspiración para muchos logrando así el apoyo constante de personas solidarias de distintos países del mundo, medios de comunicación, deportistas, mención especial para los maratonistas, e instituciones como la U.N.T. ( PUEDES ) que le brindaron las herramientas para institucionalizar su trabajo. Vale destacar el apoyo permanente de la Agrupación JUAN PABLO JAUREZ, a cargo de este prestigioso maratonista que ha cosechado medallas por el mundo.  

El compromiso es con los que esperan por un donante para salvar su vida y no hay tiempo que perder, cada segundo cuenta, cada vida es invalorable. Todos podemos sumarnos, todos podemos donar sangre y registrarnos como donantes de médula ósea. Todos podemos dar vida en vida!




Fundación Cardiológica de Tucumán
Fundación Cardiológica del Tucumán nació a la vida pública en el mes de marzo del año 1998 en memoria de “Julieta María”, niña que fallece antes de su primer año de vida de una Cardiopatía Congénita en Buenos Aires. A partir de allí su mamá con el pasar de los años transformó su dolor en creatividad y desde esa fecha , 1998 , funda y  preside la Fundación Cardiológica con amplio reconocimiento en la Provincia de Tucumán por su labor solidaria.
Dirección: Av.Sarmiento 971-P.A, San.Miguel deTucumán





La Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. En Tucuman, funciona desde el año 2003 en el Servcicio de Oncologia del Hospital de Niños
Es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.Dirección: Servcicio de Oncologia del Hospital de Niños



Fundación Gavina - Tucumán - Asistencia a niños y adolescentes con labio leporino
Nuestra Fundación nació el 21 de septiembre de 2006, por la inquietud de un grupo de profesionales de brindar asistencia a niños y adolescentes con FLAP (fisura - labio – alveolo – palatina) o labio leporino, que no contaban con recursos económicos para llevar adelante los tratamientos necesarios para su rehabilitación. 
 “GAVINA” es una institución sin fines de lucro, que ofrece tratamientos personalizados bajo la supervisión de profesionales que trabajan en forma interdisciplinaria para lograr un tratamiento integral y pleno.
Dirección: Córdoba 1151 - P. A. Dpto 2, San Miguel de Tucumán – Argentina  - Tel: +54 (0381) 497-52 26





Fundación de lucha contra la Fibrosis Quística
Es una institución formada con el fin de ocuparse de todas las cuestiones inherentes a la enfermedad denominada Fibrosis Quística.
Dirección: Chacabuco 263 6° Piso, Dpto. “E”, San Miguel de Tucumán





FIDENOA - Fundación Infantil de Endocrinología del Norte

Brinda asistencia integral a pacientes de escasos recursos con enfermedades metabólicas congénitas.
Creada en Tucumán a fines de 1983.  Por iniciativa  de la Dra. Cristina Bazán se fundó en el Hospital de Niños, el Servicio de Endocrinología, cuyos objetivos eran no solo brindar asistencia médica a los niños y adolescentes con trastornos endocrinológicos sino también la creación de una Comisión encargada de la formación de profesionales, la divulgación de la importancia de la prevención y el apoyo económico al Servicio.
Uno de sus primeros logros fue la construcción y donación al Hospital de Niños de tres consultorios correctamente equipados en los que se atiende a la población infantil  del Norte Argentino.
Actividades:
» Reuniones periódicas con los padres de niños con problemas de crecimiento
» Detección y prevención de enfermedades endocrinas metabólicas discapacitantes cuyo tratamiento precoz evita el retardo mental y neurológico futuro
» Realiza o contribuye a la realización de cursos, simposios y conferencias  destinados a difundir los últimos adelantos de la especialidad en los medios pediátricos, endocrinológicos y clínicos
» Participa de proyectos de investigación conjuntamente con la Universidad Nacional de Tucumán en  escuelas y  clubes deportivos detectando niños con patologías endocrinológicas.
» Formó en los últimos tres años 4 médicos endocrinólogos infantiles, uno de ellos ejerce en Concepción, otra se encuentra radicada en Italia y otras dos hacen guardias en Hospital.
» Rotaciones de 4 meses de los médicos de la carrera de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán que cuenta con 100 médicos en formación de posgrado.
Dirección: Hospital de Niños




Asociación Civil Ariadna
Asociación Civil sin fines de lucro que ofrece a la comunidad alternativas clínicas y preventivas para el tratamiento de patologías sociales actuales.
Brinda Programas comunitarios  específicos de Prevención de las Adicciones y  de VIH-SIDA y un Programa terapéutico especializado, individual, grupal y familiar, para el tratamiento de estas problemáticas. Busca construir un espacio interdisciplinario desde donde se fortifiquen redes inter-institucionales  y se generen debates científicos sobre esta problemática , asimismo ofrece instancias de capacitación e investigación destinadas a estudiantes, pasantes, voluntarios y técnicos de la comunidad a fin de multiplicar la operatividad de su accionar.
Ariadna hace referencia al mito griego del Minotauro, monstruo mitad toro, mitad hombre, que encerrado en un laberinto del que era imposible salir, exigía víctimas a las cuales devoraba. Teseo, joven guerrero decide entrar al laberinto para matar a la bestia; Ariadna por temor a que Teseo no encuentre la salida del mismo, le ofrece la punta de un ovillo, cuyo hilo fue devanado por Teseo, indicándole el camino de regreso una vez que hubo matado al monstruo.  En el tratamiento de las Adicciones, al modo de Ariadna, sólo podemos mostrar un camino y extender la punta de un ovillo para ayudar a salir de una encerrona trágica.
Dirección: Córdoba 181 /// Las Piedras 184 (?) , San Miguel de Tucumán





Fundación Pro Vera Vita
La Fundación Pro Vera Vita fue fundada en Abril de 1994, por el Dr. Alfredo C. Bellomio quien supo trasmitir con la humildad de un grande, la importancia de la prevención.
Es una asociación sin fines de lucro (con personería jurídica 212/94),  que trabaja haciendo frente a flagelos sociales  que están relacionadas directamente con el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, tales como la violencia familiar, deserción escolar,  trastornos alimentarios,  trastornos de conducta, etc.
Dirección: Charcas 600 Alt. Av. Solano Vera 600 - Yerba Buena /// Lobo De La Vega 263 (?)





Confluir

CONFLUIR es una ONG que tomó para sí, el ropaje jurídico de una Asociación Civil, destinada a trabajar en el acceso a la justicia -como herramienta que garantize y concretice el pleno gocé de los ddhh, -como medio de democratizar los derechos a todos y en especial a poblaciones de alta vulnerabilidad social, económica y cultural.
Dirección: San Martin 162, San Miguel de Tucumán





Fundación María de los Ángeles
La Fundación María de los Ángeles es una organización que lucha contra el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de éste flagelo social: asistencia legal, psicológica para las víctimas y sus familias y asistencia social; también realiza prevención mediante charlas a la comunidad y capacita a jueces, fiscales y fuerzas policiales.
Dirección: Córdoba 381, San Miguel de Tucumán


Fundación Inti-Huasi - Problemática de conductas adictivasFundación Inti Huasi es una Organización No Gubernamental dedicada fundamentalmente a la asistencia terapéutica de conductas adictivas. Nace inspirada en la preocupación de dar respuesta a una sociedad, en la cual el consumo de sustancias psicoactivas aumenta con índices preocupantes, donde la edad de inicio de consumo sigue disminuyendo y afectando a todos los estratos sociales.
En razón de lo señalado, se hace necesario adoptar una pronta y sostenida respuesta. Inti Huasi lo hará a través de sus estrategias y programas de PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, ASISTENCIA, TRATAMIENTO y REINSERCIÓN SOCIAL, como así también con sus tareas de INVESTIGACIÓN y DOCENCIA, conteniendo y orientando al paciente en riesgo y a su entorno familiar, hacia elecciones de vida más saludable y tendiente a la reformulación de un proyecto sano de vida.

Dirección: Castelli 929 - Altura Avenida Belgrano 2400, S.M de Tucumán
Teléfono: 0381 422-2224
Web: http://fundacionintihuasi.org
Face: https://www.facebook.com/intihuasi.fundacion


Fundación del Bicentenenario 
Somos un grupo de personas provenientes de distintos ámbitos de la sociedad que entendemos el Bicentenario de la Independencia Suramericana como el hecho histórico que nos define no sólo como provincia y país, sino también como región surcontinental.
Revalorizamos nuestro Patrimonio histórico, cultural y artístico, recuperando el legado de nuestros padres fundadores para su transmisión a las generaciones futuras y, sobre todo, afianzando los valores que nos permitan construir definitivamente un continente soberano.
Concebimos la celebración del 9 de Julio de 2016 dentro de la Década Bicentenaria enmarcando los valores cívicos como el patriotismo, la identidad nacional y la conciencia de Región, revalorizando el ser argentino desde Tucumán y el NOA hacia la América toda.
Buscamos a través de la Fundación del Bicentenario la oportunidad propicia para la reafirmación de la identidad suramericana, acompañando con un gesto de hermandad a todos los pueblos del Continente empeñados en la reconstrucción de la justicia, la soberanía popular y la independencia nacional.
Dirección:  San Juan 190, San Miguel de Tucumán




Fundación Miguel Lillo

La Fundación Miguel Lillo nace como consecuencia del legado con cargo del Sabio y Filántropo Dr. Miguel Lillo, aceptado por el Estado Nacional en todos sus términos, mediante los Decretos Acuerdos Nº 25.253/45 y 14.729/46, ratificados por unanimidad por el H. Congreso de la Nación por Ley Nº 12.935 de 1947. El Decreto 284 de 2003 aclara que esa es la naturaleza jurídica del ente. El legado con cargo incluido en el Testamento, junto con el cuerpo de leyes citado, constituyen el acuerdo legal que rige la vida institucional.
La administración de su legado fue encargada por el Dr. Miguel Lillo a 10 personalidades notables del quehacer científico y cultural de Tucumán de la llamada Generación del Centenario, quienes integrarían, con carácter vitalicio y ad honorem, una Comisión Asesora. En caso de fallecimiento o renuncia, los que quedan nombran los sucesores.
Dirección: Miguel Lillo 251, San Miguel de Tucumán





Fundación Sunisapis
La Fundación Sunisapis tiene como objetivo perfeccionar, profundizar y difundir el conocimiento de la lengua  y la cultura  quichua.
Quechua o quichua (de qhichwa o kechwa «zona templada») son, entre otros, nombres con que se denominan varios lectos originarios de la parte occidental de Sudamérica que forman parte de la familia que los lingüistas han llamado de las lenguas quechuas.  La cantidad de idiomas que conforman esta familia ha sido controvertida: Aunque han sido tradicionalmente considerados como un solo idioma, ni todas estas variedades son mutuamente inteligibles ni existe alguna con la cual cada una lo sea. Algunas instituciones como la AMLQ continúan sosteniendo que el quechua se trata de un único idioma, cuya forma más pura y original sería la variedad hablada en el Cusco (el quechua cusqueño).
Dirección:  Calle: Bulnes Nº 1738, San Miguel de Tucumán







Fundación ProYungas 

La Fundación ProYungas para el Desarrollo y la Conservación de las Selvas Subtropicales de Montaña (ProYungas) es una organización que lleva adelante actividades de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable en la ecoregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña y de otras áreas del subtrópico argentino. 
Dirección:  Perú 1180, Yerba Buena





Fundación Leon

Fundación León tiene como misión promover la responsabilidad social y el voluntariado para lograr un mundo más justo y equitativo. Su campo de acción es la provincia de Tucumán, ubicada en la región norte de la República Argentina, pero recibe a voluntarios de todo el mundo. Es organización miembro de Help Argentina. Tiene rubricados convenios con: Fundación Tzedaká, Fundación CIMIENTOS Universidad Autónoma de Madrid, Universa (Universidad de Zaragoza), y con el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (EPAM) de la Universidad Nacional de Tucumán. 
Dirección: Maipú 452, San Miguel de Tucumán





Fundación Banco de Alimentos de Tucumán

El Banco de Alimentos de Tucumán es una institución que contribuye a reducir el hambre y promociona el desarrollo integral de las personas, rescatando alimentos y canalizando donaciones en forma eficiente y transparente para beneficio de los que más lo necesitan.
El Banco de Alimentos de Tucumán replica un modelo de gestión iniciado en los EEUU en 1967 y en la actualidad más de 1.000 Bancos operan alrededor del mundo en países como: EEUU, Canadá, Australia, España, Francia, Bélgica, Italia, Méjico y Argentina, despertando el espíritu solidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para resolver la cruel contradicción entre la abundancia y los excedentes en contaste a la desnutrición y la pobreza.  
Dirección:  Diego de Villaroel 56, San Miguel de Tucumán





Fundación del Tvcvman
Nuestra razón de ser: formar líderes, generar información para la toma de decisiones y propiciar debates para el desarrollo regional
La Fundación del Tucumán ofrece a las empresas y al conjunto de la sociedad trabajos de análisis socioeconómico; capacitación para niveles gerenciales de los sectores público, privado y ONG; y foros, debates y conferencias de tipo académico, profesional y social.

Dirección:  25 de Mayo 1095, San Miguel de Tucumán 


Rotary Club Tucumán
Rotary International es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Rotary - Yerba Buena




Interact

Es la organización de clubes de servicio patrocinada por Rotary International para jóvenes desde 12 a 18 años de edad que busca fomentar el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad a través del servicio a la comunidad. 







https://www.facebook.com/interact.clubtucuman/



Rotaract
Rotaract, cuyo nombre proviene de "ROTARy in ACTion" ("Rotary en Acción") es un socio de Rotary International, compuesto por jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive.

La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal, y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.


https://www.facebook.com/rotaracttucuman/



28 comentarios :

  1. ¿hay alguna otra que te gustaría agregar?

    ResponderEliminar
  2. donde se puede dejar ropa para donar para los niños????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee un poquito y vas a saber cual tonta carn***

      Eliminar
  3. Se puede donar ropa para niños en ATAF (antes "casa del niño" ahora "Asociación Tucumana de Ayuda a la Familia")

    Dirección: Perú 1400, Yerba Buena

    Durante todo el día, desde las 8 AM gasta las 7 PM

    ¡¡¡Gracias por preguntar!!!!

    ResponderEliminar
  4. me quisiera unir a alguna fundación para ayudar a los niños necesitados. Tengo 17 años, me podría unir a alguna fundación? Me encantaría poder ayudar a los niños necesitadosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRASIM DEL NOA , ES UNA FEDERACION REGIONAL DE AYUDA SOCIAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL Y TIENE INSTITUCIONES ASOCIADAS QUE ESTAN NECESITANDO AYUDA DEL VOLUNTARIADO , PUEDE COMUNICARSE AL CEL. 0381-156410935 O AL 0381-4330954 federacionras@hotmail.com

      Eliminar
  5. me quisiera unir a alguna fundación para ayudar a los niños necesitados. Tengo 17 años y soy mujer, me podría unir a alguna fundación en la que la que la gente junte plata y se pueda ir comprando cosas? Me encantaría poder ayudar a los niños necesitados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudar económicamente, sino con tiempo y ayudando a recolectar cositas. Espero su respuesta. Soy la misma chica que preguntó antes. Tengo 17 años y soy mujer

      Eliminar
  6. hola, si alguien sabe de algun grupo de jovenes voluntarios en concepcion, es para donar ropa y alimentos, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé donde se puede donar ropa y alimentos en Concepción.
      Por si acaso te sea útil, te dejo otra dirección en la que me confirmaron que si reciben donaciones todo el año:

      ATAF Asociación Tucumana de Ayuda a la Familia
      (antes "casa del niño")

      Dirección: Perú 1400, Yerba Buena
      Durante todo el día, desde las 8 AM gasta las 7 PM

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola busca a CARITAS en las oficinas de la Diócesis de Concepción.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
  7. Hola soy estudiante de psicologia y me encantaria ayudar en alguna fundacion. En especial la de Marita Veron. Es necesario ser profesional? En que otra fundacion podria incluirme?

    ResponderEliminar
  8. Soy buena en coordinacion grupal y oratorias, podria dar charlas de conscientizacion y de apoyo. Escribie comentario anterior sin terminalo. Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No tengo contacto directo con ninguna fundación, por lo que no tengo información para responder tu pregunta sobre si es necesario ser profesional o no.

      Lo ideal sería que te acerques personalmente a las fundaciones que te parezcan más interesantes y ofrezcas tu colaboración.

      Me parece también, que en lugar de ir a ofrece algo específico como por ejemplo tu "capacidad para coordinación grupal y oratoria", etc. , sería mejor que simplemente te ofrezcas como voluntaria y después, desde adentro, vayas descubriendo las verdaderas necesidades de la fundación y ayudando a resolver las vos puedas.

      ¡¡¡Ojalá encuentres la manera de colaborar!!!

      Eliminar
  9. Hay alguna en concepcion?

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, necesito un correo electronico de la fundacion de cardiologia!!! Soy de Venezuela necesito una ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, lamentablemente no encontré ni siquiera un teléfono, la página web de la "Fundación Cardiológica de Tucumán" ya no existe más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. quisiera saber el domicilio de la ong LIBERA!

    ResponderEliminar
  12. No lo sé, preguntales directamente a ellos. Te paso la fágina de Liberta! Tucumán:

    https://www.facebook.com/LIBERA.TUCUMAN/

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estaria bueno que agregen a Interact, Rotaract y Rotary club tucuman!

    ResponderEliminar
  14. Hola!. Sabrias de fundaciones o entidades que ofrezcan grupo de ayuda para cuidadores de enfermos cronicos?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola!. Sabrias de fundaciones o entidades que ofrezcan grupo de ayuda para cuidadores de enfermos cronicos?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, No conozco ninguna fundación que ofrezca ese tipo de ayuda. ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  16. Hola, en algún momento me pasaron un texto y tel de voluntarios que ofrecen un desayuno o merienda a los familiares de chicos que se encuentran en el Hospital de Niño Jesús. En el texto solicitaban donación de alimentos y elementos para tales refrigerios. Quise contactarme pero no respondieron. Tienen información-correo, telef.etc- para poder contactarlos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo ese contacto... tal vez consiga ahí mismo en el Hospital ¡¡¡Ojalá que lo encuentre!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...