Buscador

29 de abril de 2011

Era el pueblo querido del general Belgrano


¡¡¡Y la simpatía de los héroes, no es una síntoma despreciable!!!


En los anales de Tucumán es menester ir a ver que la salvación de la libertad argentina es debida a la victoria obtenida en 1812, sobre el campo de la Ciudadela. Tienen que ir a Tucumán los que quieran visitar el templo bajo el cual en 1816 un congreso de héroes juro a la faz del mundo que amábamos mas la muerte que la esclavitud. Todos estos hechos, al paso que prueban la fortuna de Tucumán, prueban también el crédito de nuestra causa a los ojos del cielo por haber dado a sus monumentos tan feliz colocación. Si no ha sido tan dichoso Tucumán en la guerra civil como en la nacional, no le pese: pues que toda victoria intestina equivale a una derrota.

Debe también Tucumán contar entre sus timbres una circunstancia muy lisonjera. Era el pueblo querido del general Belgrano, y la simpatía de los héroes, no es un síntoma despreciable. Cuando visitaba por postrera vez los campos vecinos a Aconquija, puso en aquella hermosa montana una mirada de amor, y bajando el rostro bañado en lagrimas, dijo: “Adiós por última vez montanas y campos queridos”.

Se ha notado que desde entonces los terremotos son más frecuentes. Tal vez son los llantos del monte. El general tenia encanto por aquella serranía. Quién sabe si no era nacido de la semejanza con la magnitud de su alma!


---------------------------------------------
Fragmento extraído del libro "Viajes y Descripciones" escrito por Juan Bautista Alberdi

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...