Buscador

2 de junio de 2010

Yungas Tucumanas

Yungas Tucumanas
Bosque nuboso
Nuboselva
Selva nublada, de montaña o de Yungas
El Monte (como le decimos nosotros sus habitantes)

Las Yungas Tucumanas, Bosque Nubosos, Nuboselva, Selva Nublada, Selva de montaña, Selva de Yungas o El Monte como le decimos nosotros sus habitantes, es uno de los dos ambientes de mayor riqueza de especies y recursos naturales de nuestro país.

Mapa elaborado por:  SIGA / ProYungas 2008- Todos los derechos reservados


Las Yungas tapizan las laderas del este de las sierras subandinas, sierras pampeanas y la precordillera de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Vistas desde el cielo, las Yungas, se destacan como una franja verde y angosta, sobre los cordones montañosos, que se diferencia de la fría y árida Puna al oeste, y la cálida y seca llanura chaqueña al este.

Con 700 km de longitud norte-sur y menos de 50 km de ancho, las Yungas ocupan casi 4 millones de hectáreas, y se desarrollan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque sólo representan el 2% del territorio nacional, junto con la Selva Misionera constituyen los ambientes de mayor riqueza de especies y recursos naturales de nuestro país. En conjunto, albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de Argentina.

La presencia de las Yungas está asociada a los cordones montañosos que interceptan los vientos húmedos y lluvias provenientes del océano Atlántico. Tienen un clima cálido y húmedo, con una estación seca en el invierno y la primavera. Las nubes cubren gran parte del año estas selvas, proveyendo la humedad necesaria para la subsistencia de su exuberante vegetación y el mantenimiento del flujo de agua en los ríos y arroyos.

Las Yungas han sido habitadas por el hombre desde hace, por lo menos, 8.000 años. Sin embargo, en los últimos 50 años, las actividades relacionadas con la presencia humana han resultado en la transformación y desaparición de grandes superficies boscosas. En la actualidad, la conservación de las Yungas, es responsabilidad de todos los actores sociales involucrados en la dinámica social y económica de la región.


Fuentes:

4 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...