Buscador

30 de junio de 2010

Ambientes Naturales de Tucumán- Relieve

La provincia de Tucumán es dueña de un encanto natural, ofrece la magia de los contrastes y la diversidad en sus paisajes: llanuras y montañas, climas secos y húmedos, selvas exuberantes y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos y ruinas indígenas.



¡¡¡¡Por favor dejanos tu comentario al final del artículo!!!!  ¡¡¡¡GRACIAS!!!


I.  Los Ambientes Serranos y Montañosos
II. Los Ambientes Llanos
III.  Los Ambientes de las Cuencas Intermontanas
IV. El Ambiente del Piedemonte




I.  Los Ambientes Serranos y Montañosos

El sector montañoso presenta dos conjuntos; uno se localiza en el oeste donde se encuentran las mayores alturas y el otro se ubica en el nordeste, donde las sierras presentan menores alturas.

MONTAÑAS DEL OESTE
Son las más altas e imponentes de la provincia y están constituidos por tres cordones montañosos principales.

Sierras de Quilmes o del Cajón:
Están en el noroeste de la provincia y sirven de límite con la provincia de Catamarca. Su mayor altura es el cerro negro de las guayas de 4.720 msnm (metros sobre el nivel del mar).  Sus cumbres se presentan suavemente onduladas y  en las áreas mas deprimidas se pueden observar salares. Es una zona árida, las lluvias son escasas, de día el calor es intenso, de noche es frío.  El verano es cálido y el  invierno es seco.

Sierras del Aconquija:
Están al oeste de Tucumán, y sirven de limite con Catamarca, aquí están las montañas de mayor altura de la provincia. El cerro de mayor altura  es el “Bolsón” de 5.500 msnm.  En sus altas cumbres, los Nevados del Aconquija, se encuentran relieves propios de ambientes glaciares, como nuestro magnífico Glaciar Chimberil.

Cumbres Calchaquíes:
Se  extienden al norte de las Sierra del Aconquija. Sus mayores alturas son el “Morro de la Laguna” de 4.765 msnm y el “Cerro Negrito” de 4.615 msnm.   Entre las sierras que las componen se destacan las de San Javier, las de Famaillá, Cumbres del Tafí, Sierras de Anfama, de Cabra Horco, de Narvaes y Cumbres de los llanos.
Tanto en las cumbres calchaquíes, como en las sierras del Aconquija, las lluvias son abundantes y a partir de los 4.000 m encontramos nieves permanentes.



SIERRAS DEL NORDESTE
Son de mediana altura, no superan los 2.500 msnm.  Están formadas por los siguientes cordones montañosos: Sierra de Medina, Sierra de Nogalito, Sierra de la Ramada y Sierra del Campo
En ellas existe una gran variedad climática y consecuentemente una gran variedad de bosques y vegetación.  Se trata de verdaderos climas locales que varían tanto en temperatura como en humedad según las diferentes orientaciones de los valles, cerros, cordones montañosos, etc.




II. Los Ambientes Llanos

La llanura ocupa cerca del 57% del espacio provincial; se extiende desde el piedemonte hasta el límite provincial con Santiago del Estero.  Se pueden distinguir dos sectores: la Llanura Central y la Llanura Oriental.

LLANURA CENTRAL
Es una llanura aluvial surcada de norte a sur por el río Salí; los suelos se originaron a partir de los materiales transportados por sus afluentes, que atraviesan la porción occidental de esta llanura en forma casi paralela.  Es aquí, en esta llanura donde la ocupación humana es más intensa, en coincidencia con la presencia de los suelos más fértiles.

LLANURA ORIENTAL
Presenta una pendiente con suave inclinación de noroeste a sudeste.  Los suelos están formados por depósitos sedimentarios de origen eólico y fluvial.  Es una zona semiárida que carece de una red de drenaje bien definida; sólo existen ríos estacionales que corren por las laderas de las sierras vecinas y se pierden en el piedemonte sin formar cause en la llanura.





III.  Los Ambientes de las Cuencas Intermontanas

CUENCA TAPIA-TRANCAS O VALLE DE CHOROMOROS
Se encuentra al norte de la llanura central, rodeada por las Cumbres Calchaquíes y las Sierras del Nordeste.  Las montañas del oeste favorecen la condensación y formación de lluvias orográficas, por ello, la cuenca, a pesar de su semiaridez está atravesada por numeroso causes de ríos y torrentes temporarios que efectúan un intenso proceso erosivo, recortan y modelan su relieve.

VALLE DE TAFÍ
Localizado al oeste de la provincia, entre las Cumbres Calchaquíes y las Sierras del Aconquija.  Es uno de los valles cerrados, enmarcados por montañas, más grandes del país.  Posee dos salidas, ambas ubicadas al sur: la Quebrada de Los Sosa y la Quebrada del Portugués.  Su clima es semiárido con un período de heladas prolongado.  Las laderas de las montañas que miran hacia el norte (laderas de solana) se encuentran expuestas a mayor insolación y poseen menos vegetación que las laderas que miran hacia el sur (laderas de umbría) que reciben mayor humedad y poseen tupidos bosques de alisos.

VALLE DE SANTA MARIA O VALLE DE YOCAVIL y AMAICHA DEL VALLE
Ubicado en el noroeste de la provincia.  Limita al oeste con las Sierras de Quilmes y al este con las Sierras del Aconquija y las Cumbres Calchaquíes.  Comprende la parte Tucumana de los Valles Calchaquíes que continúan hacia Catamarca y Salta. 
Presenta dos unidades características: en el pie de la sierras se encuentran una serie de conos de deyección, formados por sedimentos originados por los arroyos y torrentes que bajan de las montañas; y en el fondo del valle se encuentra una amplia planicie de origen aluvial.  Tiene un clima árido.





IV. El Ambiente del Piedemonte


Constituye un área de transición entre las principales cadenas montañosas y la llanura.  Conforma una estrecha franja ubicada al este de las sierras del Aconquija, San Javier y del Nordeste. 
Los suelos están constituidos con los sedimentos acarreados por los numerosos ríos, arroyos y torrentes que descienden del área montañosa. Constituye un ambiente libre de heladas, aunque pueden producirse en forma excepcional.  La vegetación natural corresponde al piso inferior del bosque montano subtropical conocido como “Las Yungas”.

El importante proceso de condensación en las laderas orientales de las Cumbres Calchaquíes y de las Sierras del Aconquija, ha permitido el desarrollo de numerosos ríos y arroyos que drenan en sentido oeste-este hasta desaguar su caudal en el principal eje colector de la provincia, es decir, el río Salí.
Luego, el aire asciende nuevamente por las laderas orientales de la Sierra de Quilmes pero con un menor contenido de vapor de agua.  Esto genera escasas precipitaciones, y a su vez arroyos y torrentes que arrastran abundantes sedimentos, creando así pequeños oasis en los valles intermontanos, cuyos suelos fértiles han constituido un importante atractivo para el asentamiento de la población, tanto en el pasado como en el presente.


"Ambientes Naturales de Tucumán- Relieve" elaborado por mitucuman.blogspot.com

---------------------------------------------------------

Fuente:
Geografía de Tucumán
Editado por LA GACETA y GOBIERNO DE TUCUMÁN
Director: Pablo C. Paolasso
Equipo de Trabajo:  
Sandra Mansilla, 
Federico Soria, 
Claudia Hernández, 
Patricia Ortiz de D´Arterio, 
Martha E. Caillou, 
Jacqueline Salim Grau, 
Ana T. Cusa, 
Ana I. Rivas, 
Cecilia Caponio, 
Alejandro Verón, 
Alejandro Llanes Navarro, 
Mercedes Porcel, 
Beatriz Puentes, 
Viviana Cacecio, 
Julieta Almada

---------------------------------------------------------

Juego:
Ambientes Naturales de Tucumán

29 comentarios :

  1. buenizimoo me sirvio mucho para mi informee!!!!graciassss.........bsos

    ResponderEliminar
  2. hola esto esta re bueno me sirvio
    para el informe
    que me mando mi profe
    chau gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por escribirnos haciéndonos saber que les fué útil! Sus comentarios significan mucho. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Graacias por la información... se que cuesta hacer un trabajo así... GRACIAS! :D se lo recomendaré a mis amigas para que tambien hagan su informe xD Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por difundirlo... ¡¡¡para que le sea útil a muchos más!!!

    ResponderEliminar
  6. EXECELENTE BLOGS!!!! INTERESANTE!!!NUTRIDO DE INFORMACIÓN!!! REALMENTE COMPLETO!!SIRVE MUCHIIIIISIIMO, TANTO OPARA ADULTOS CMO PARA NIÑOS!!! FELICIDADES!!! CONTINUEN ADELNATE

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡SE AGRADECE SINCERAMENTE!!!!

    ResponderEliminar

  8. Hola.
    Siempre me pregunté por qué los tucumanos no dicen que tienen bosque y lo llaman "monte". El bosque de yungas es un verdadero bosque al nivel del patagónico.
    "Monte" debería usarse para matorrales y arbustos.
    Saludos.
    nicolaswilliam@hotmail.com


    ResponderEliminar
  9. Hola Nicolás,
    A mis oídos, "monte" evoca el sentido y la imagen de mis bosques tucumanos. Otros preferirán llamarlo

    Yungas Tucumanas
    Bosque nuboso
    Nuboselva
    Selva nublada
    Selva de montaña
    Selva de Yungas
    y estará tan bien como simplemente "El Monte" para nosotros sus habitantes.

    Ahora si me decís "monte santiagueño" en lugar de los mil tonos de verdes comienzan a aparecer los marrones y la imágen es muy distinta...

    Gracias por pasar e intercambiar ideas... aquí te dejo el enlace a un viejo post sobre nuestros bosques:
    http://mitucuman.blogspot.com.ar/2010/06/yungas-tucumanas.html

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE MATERIAL!!!!ME SIRVIO MUCHISIMO!!!REALMENTE ESTOY MUY AGRADECIDA!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por hacérnoslo saber!

    ResponderEliminar
  12. Hicieron un excelente trabajo! Muchas gracias! Sirvió mucho para el trabajo de mi hija y para que yo misma aprenda más de mi provincia,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Me alegro doblemente entonces!!!
      Mis mejores deseos para las dos : )

      Eliminar
  13. ISABEL SALGUERO01 septiembre, 2014

    HERMOSO BLOGS, GRACIAS POR TAN VALIOSO APORTE. ME SIRVE MUCHO PARA TRABAJAR CON MIS ALUMNOS EN EL AULA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel,
      ¡¡¡Es la mejor noticia que podrías haberme dado!!!! ¡Me alegra mucho realmente que te sea útil para trabajar en el aula! Por favor decime que otros temas de Tucumán necesitás, así busco información y los publicamos para ustedes.

      ¡Muchas gracias por comunicarte!

      Eliminar
  14. wow que gran ayuda recibi por parte de ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que alegría saber!!!
      ¡¡¡Gracias por decirlo!!!

      Eliminar
  15. Me pueden recomendar un juego para enseñar este tema ?,

    ResponderEliminar
  16. Hola a Todos yo soy de tucuman

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Francisco M. Fernández22 septiembre, 2017

    Muy, pero muy interesante todo el artículo. Quiero comentar que con unos amigos entusiastas del montañismo intentamos llegar hasta el Circo Glacial del Cochuna. No pudimos en el año 1964 por un problema de lesión de uno de nosostros. En el año 1968 pudimos hacer cumbre en el Clavillo tucumano, al Este del Chimberi. LLegamos a la cima (Edgardo Córdoba, y Francisco M. Fernandez) el martes 13 de agosto despues de mediodía. Tenemos las fotografías, que desde hace casi medio siglo adornan las paredes. Dejamos una nota en el tarrito que hay en la cima. Uno de nosotros está jubilado (FMF), y el otro (EC)a punto.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias!!! Super resumido y al punto!!! 👏👏

    ResponderEliminar
  20. Muy útil gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  21. hace algunos años nos llevaron desde las termas de rio hondo hasta Tucuman queria saber donde esta la figura de in indio en las montañas para saber a que localidad visitamos desde La Plata un saludo a esa hermosa provincia

    ResponderEliminar
  22. Me encanto la imformacion :D

    ResponderEliminar
  23. los ambientes acuatico q serian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ambiente acuatico de tucuman alguien podria ayudarme graciassss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...