Buscador

6 de abril de 2010

El historiador Felipe Pigna en la APT - Asociación de Prensa de Tucumán

Video y transcripción del diálogo


Felipe Pigna en la APT – Asociación de Prensa de Tucumán

FP... es importante rescatar la idea de "los bicentenarios" que tiene Argentina, como muchos países de América Latina, que tiene su fecha de inicio revolucionario y su fecha de concreción de la independencia, en algunos 6 años en otros hasta 10 años después, así que bueno, aquí estamos para hablar un poco de estos bicentenarios....


¿Qué análisis puede hacer de las enseñanzas que se hacen en las escuelas hoy?

FP. Yo creo que está mejorando el nivel de enseñanza con respecto a lo que a mi me tocó por ejemplo cuando estudiaba, el contenido ha ido mejorando, se ha hecho más real, mas documental también, en ese sentido hay un avance que hay que consolidar.  Además la comunidad educativa exige otra historia ya, los mismo padres, los mismos chicos hacen preguntas, quieren ver otras cosas, y eso está muy bueno y ayuda a que se vaya logrando el nivel educativo en las escuelas.


Quizás los chicos saben más que los grandes.  Si preguntamos ¿Qué fecha es hoy? ¿que estamos conmemorando? muchos grandes no saben contestar por qué tenemos un feriado.

FP. Si, eso es muy bueno, que los chicos tomen conciencia de lo que pasó el 24 de marzo, trabajado a conciencia en el aula con la posibilidad de discutirlo, debatirlo y que lleven esa información a la casa me parece que es muy interesante y que los papás puedan aportar su opinión de lo que pasó aquel día tan terrible para los argentinos...


¿Que sentís que se debe hacer desde las organizaciones para valorizar estas fechas de los bicentenarios?

FP. Principalmente rescatar el ideario de mayo, todo lo que se pensó en aquel momento que sigue estando vigente, las ideas de Moreno, de Belgrano, tanta gente, Monteagudo, para hablar de un local tan importante, un tucumano tan interesante.

Revalorizar las ideas de industria, de educación, de integración social, de no discriminación, de integración de los pueblos originarios, que está presente muy fuertemente en todo este ideario de mayo, yo creo que una de las cosas que uno trata de hacer, por lo menos desde lo que uno puede hacer, es volverle a acercar a la gente estos textos y ver lo útiles que son y lo actuales que son y volver a usarlos, no como nostalgia, sino que como muchas de las cosas no se concretaron todavía, estamos a tiempo de homenajear a estos próceres concretando sus ideas


....¿...?

FP. Yo no creo mucho en eso de la repetición, yo creo que hay en todo caso, cosas que no se han solucionado, y evidentemente hay cosas que parecen cíclicas, cuando vemos por ejemplo la crisis que ocurrió en 1890, que se repitió muy parecido en 1989 y luego en el 2001, no es que se repita, sino en la medida en que no se solucionen ciertas cosas, que no cambien ciertos modelos, a mismas causas, mismas consecuencias, entonces no creo que sea exactamente una repetición compulsiva o la idea de que estamos condenados al éxito o al fracaso, creo que eso lo vamos construyendo nosotros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...