Buscador

22 de junio de 2019

Bandera de Tucumán – Bandera de Macha




  • El 24 de febrero de 1812 Belgrano ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad y la bendijo
  • El 25 de mayo de 1812 Belgrano la hizo bendecir en la catedral de Jujuy
  • En julio recibió la orden de Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Triunvirato, de guardar esa bandera y seguir usando la española. Belgrano con dolor e indignación cumplió la order.
  • El 13 de Febrero de 1813, volvió a enarbolar una bandera haciendo jurar a sus tropas en el Río Pasaje, conocido desde entonces como Juramento. Siete días más tarde, el Ejército de Belgrano volvía a vencer a los realistas en Salta, donde sí flameó la enseña, que ya distinguía ambos ejércitos.
  • En Octubre de 1813, después de la derrota en Vilcapugio, Belgrano le pidió al párroco de la iglesia del pueblo de Macha que ocultara las banderas de su ejército, ya que veía posible una próxima derrota.
  • En 1885 (más de 70 años despúes de haber sido escondidas) el joven párroco del templo rural de Titiri, situado no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha, efectuando una limpieza, encontró tras un cuadro las dos banderas que fueran creación de Belgrano: una blanca con una franja central celeste y una celeste con la franja central blanca.
  • El 13 de abril de 2010, nuestra aprovincia adopta una de ellas, la bandera de dos franjas blancas y una franja central celeste, como enseña provincial.
  • En 2019 (más de 200 años después de su creación), a partir de una hebras, apenas un filamento de más de un centímetro, encontrados en la capila de Tititi y una muestra mínima del lienzo al cual se accedió después de un acuerdo con la embajada de Bolivia, los científicos de la UNLP y el CONICET nos ofrecen más revelaciones:
  1. Que la primera bandera argentina es de color azul índigo
  2. Que la bandera fue confeccionada con una seda que se corresponde con un tafetán utilizado a principios del siglo XIX en Europa, entró al puerto de Buenos Aires desde Amiens, al norte de Francia y el paño tenía dos franjas horizontales blancas y una central de color azul oscuro
  3. Que el primer estandarte patrio no era de guerra. Por sus dimensiones -mide 2,25 x 1,60 metros- era para ceremonias

Declaraciones de los científicos Carlos Della Védova y Romano:

 

 …“En las alturas de Bolivia obtuvimos unas pequeñas hebras que permanecían en los paños donde se la conservó en la Iglesia de Titiri. Son trozos de poco más de un centímetro. Apenas un filamento, que nos permitió hacer los estudios"…

…“Nosotros teníamos algunas ideas iniciales respecto de cuáles podían ser los posibles colorantes con los que se había teñido la bandera, tomando en cuenta aquellos que eran más accesibles de conseguir en aquella época. Pudimos establecer y precisar la clase de planta de la que se extrajo el colorante…

… “Uno de los problemas para determinar el colorante empleado es que la bandera no tiene actualmente su color original, como pasa con cualquier tela añeja. En este caso más aún porque hablamos de una que tiene más de 200 años”... “Entonces tuvimos que combinar técnicas y equipamiento, desde lo más sencillo como análisis químicos hasta fluorescencia de rayos X y espectroscopía Raman”…

… “Además del color azul, validamos que es de seda, estudiamos el diámetro de la hebra –es de 12 micrometros, lo que se corresponde con el valor del material-, y por el entramado observamos que se trata del tipo de tejido conocido por su confección como tafetán”…

… “Por el efecto de la fotoevolución de los componentes de la seda. Es decir su contacto con la luz da origen a sustancias amarillentas, y al mezclarse con el azul original la tela se va tornando verde”…

…“La concentración actual del colorante está en una proporción similar a 0,4 gramos en un tanque de mil litros de agua. Significa una concentración muy pequeña que sólo puede ser hallada gracias a la sensibilidad del equipamiento empleado. El espectrómetro nos proyecta una foto exacta del color original, más allá de que ahora se encuentre diluido y atenuado”…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...