Buscador

14 de abril de 2015

La Colorida - Espacio Cultural





El viernes 12 de Septiembre de 2008, se inauguró una nueva sala de teatro en Tucumán, el espacio cultural la Colorida, emplazado en la barrio de Villa Luján, que abrió sus puertas con el propósito compartir con todo el público tucumano y nuestros compañeros, los trabajadores y hacedores de cultura, un espacio de producción artística, difusión cultural, reflexión e investigación de nuestras disciplinas y lenguajes.

La colorida ofrece a nuestra provincia un lugar más para la contención de procesos de creación, dictado de talleres y de toda actividad que estimule nuestra relación con la cultura.

Uno de sus objetivos es invitar a teatristas, a trabajadores del arte, críticos, docentes, investigadores y al público a ser parte de la programación de nuestra sala, con el propósito de difundir nuestras producciones. Contar con un espacio donde las reflexiones teóricas, las investigaciones en arte, las producciones artísticas en general y la creación de espacios pedagógicos se conecten y alimenten, afianzará nuestras tradiciones proyectándonos hacia las tendencias contemporáneas que dinamizan nuestro vínculo con los lenguajes.

Si bien las actividades que desarrollan tienen su foco en lo teatral, buscan contener todos los lenguajes artísticos y ser una bisagra con la comunidad.

Abrir un espacio cultural en Tucumán, es seguir apostando a la difusión del arte como otro modo posible de entender los múltiples matices de nuestra realidad.

TEATRO PARA TODAS LAS EDADES
  1. Taller de arte para niños de 4 a 6 años. Coordinación de Maria José Sanchez Filippone y Daniela Flores Blasco.
  2. Taller de Teatro para niños de 7 a 11 años. Coordina Daniela Flores Blasco y Victoria Pérez.
  3. Taller de Teatro para adolescentes. De 14 a 17 años.Coordina Victoria Perez y María José Sanchez Filippone.
  4. Taller de Teatro para adolescentes de 12 a 17 años. Coordina Máximo Gómez y Nerina Dip.
  5. Taller de Teatro de sombras. Para jóvenes y adultos. Coordina grupo DIE PINKEN CLAUDEN.


PROYECTO ARTÍSTICO DE LA SALA

LA COLORIDA funciona albergando grupos y proyectos desde 2004, aunque recién en 2008 abre sus puertas al público en general. Durante esos cuatro años la sala estuvo destinada a ensayos, cursos, talleres y funciones, aunque la convocatoria no fue abierta a todo público, sino mediante sistemas de información más periféricos. Esto garantizó una afluencia de gente vinculada a la cultura en general, aunque dejó fuera la posibilidad del público de Villa Luján y de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Sólo para ofrecer una idea de cómo fueron las actividades realizadas en ese período, es bueno mencionar los ensayos de obras como LOS DEMONIOS, WOYZECK y EL RETOÑO.

De la primera obra se hicieron ensayos abiertos y clínicas de estudio, actividades acompañadas por personalidades del teatro de nuestro país y especialmente de la región NOA. Visitaron la sala en ese período: Gustavo Geirola, Claudio García Bes, Emilse Scilingo, Bernardo Brunetti, Jorge Delgado, Sergio Aguilar, Beatriz Lábatte, Oscar Nemeth, María Pessaq, entre otros. Trabajaron en la sala durante ese período: Máximo Gómez, Bernardo Brunetti, Fabricio Nanni, Walter Britos, Nerina Dip, Manuel Saavedra, Huerto Rojas Paz, Florencia Ferraco, Andrés Bellomio, Emilse Saenz, Marita Alvarado, Viviana Perea, Javier Virazate, Federico Armanini, Marcos Gallardini, Sergio Prina, Catalina Lammoglia, Emilia Guerra, Ianina Scaso, Sergio Gatica, Federico Zárate y Gabriela Ruiz.

En diciembre de 2007 se realiza la primera actividad abierta a público en general, a través de un evento denominado Conversación Nostálgica a cargo de los integrantes del Proyecto de Investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán – CIUNT- C038. Los protagonistas de este evento fueron los integrantes del Grupo Propuesta y contó con una importante afluencia de público.

En septiembre de 2008 decidimos, acompañados e impulsados por los integrantes del Grupo Oscura Turba, abrir el espacio para el público en general. Es así que se realizó una semana dedicada a la apertura de la sala en la que colaboraron muchos artistas locales. Trabajaron en y para LA COLORIDA, en esa oportunidad, Rosita Ávila con la María Superchou, el mago Matías Mendiondo, Nicolás Aráoz, Patricio Gómez de la Torre, Mauricio Semelman, el grupo Oscura Turba, Bernardo Brunetti, Semaforo Rojo, entre otros.

Desde la fecha arriba mencionada, la sala tiene una actividad sistemática y sostenida que se pone de manifiesto con 4 temporadas teatrales: CUENTOS CON VIENTO,  LA NUBE ROSADA y EL JUGADOR,  EN TREN A RUMIPUNCO 19:65,  AMOR DE DON PERLIMPLIM CON BELISA EN SU JARDÍN, y los ensayos de nuevos espectáculos que subirán próximamente a escena.

Como desarrollo de actividades culturales, formativas y de investigación, en la sala se realizaron talleres de cocina a cargo de la especialista en cocinas de microondas María Elba Llapur, el ciclo conversaciones nostálgicas sobre hechos escénicos, la presentación de la revista de investigación en artes escénicas CONTRALUZ, y un curso de posgrado sobre teatro uruguayo a cargo del Dr. Roger Mirza, catedrático de la Universidad de la República de Uruguay.

La sala dio cumplimiento a los trámites de habilitación en el año 2010 y mantiene las estrategias de inclusión en el barrio (talleres, cocinas show, cine de barrio, etc).

Durante el año 2010 y 2011 se mantuvieron en cartel los espectáculos Dichos y Bichos, y Los amores de Perlimplín con Belisa en su Jardín de Lorca. Ambos contaron con subsidio del INT. Por otro lado La Nube Rosada y En tren a Rumipunco también realizaron temporada durante ese año.

Durante el año 2012 La Colorida estrenó el espectáculo para niños Encantos y Desencantos del Grupo Sami Arte Teatral y Libros de Piratas o la historia nunca bien contada del mar, de Cristian Palacios y se estrenó también Las González de Hugo Saccoccia.


lacolorida.com.ar
Mendoza 2955
Tel. 0381 - 155754143
info@lacolorida.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...