Buscador

Libros Usados Tucumán

Renová tus lecturas o vendé esos libros que ya no te interesan con www.LibrosUsadosTucumán.com.ar    Nos mueve la pasión por la l...

25 de septiembre de 2012

La Batalla de Tucumán: Hito de una gesta independentista inconclusa a escala continental


La gesta independentista latino americana comenzó después de 300 años de esclavitud y usurpación. Hoy, han pasan 200 años más y aún sigue inconclusa.

Desde Nuestro Tucumán participamos históricamente en esta gesta, y aún creemos que el proyecto de integración de América Latina es el camino hacia la añorada Independencia.






Tucumán en el proyecto de integración MERCOSUR



Tucumán en el proyecto de integración UNASUR

 

Tucumán en el proyecto de integración ZICOSUR




Tucumán en el proyecto de integración ATACALAR

 

Tucumán en el proyecto de integración NORTE GRANDE




******************************

Dijo a Télam Daniel Campi, vicedirector del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), de la Universidad Nacional de Tucumán y Conicet:

"..Tenemos hoy ojos más sensibles para ver que la agenda política y el programa de los libertadores, como Belgrano, San Martín, Bolívar, O`Higgins o Artigas, eran a escala continental.."

"...lo que triunfó en Tucumán en 1812, en Salta en 1813, en Chacabuco en 1817, en Maipú en 1818 y en Ayacucho en 1824 fue un ejercito americano, manifestación de una pulsión de contenido anticolonial compartida por diferentes clases y etnias..."   "...En 1812 no existía ni un Estado ni un Ejército argentinos, ni siquiera una identidad tímidamente esbozada..."

 La batalla de Tucumán "...no fue una gesta localista y provinciana, como muchos quisieron significar. En realidad, fue uno de los más importantes acontecimientos del proceso independentista que tuvo como resultante la declaración de independencia de las provincias de Sur América..."

 La batalla de Tucumán y la Guerra de la Independencia tienen hoy un contenido "...mucho más amplio, americano o suramericano, lo que guarda coherencia no sólo con las evidencias históricas sino con una agenda política continental signada por grandes proyectos como el Mercosur y la Unasur..."

******************************


"Que nuestros festejos bicentenáricos....


Bicentenario de la Revolución de Mayo (25 de Mayo de 1810)


Bicentenario del Éxodo Jujeño (23 de Agosto de 1812)


Bicentenario de la Batalla de Tucumán (24 de Septiembre de 1812)


Bicentenario de la Declaración de la Independencia (9 de Julio de 1816)


...sean verdaderos y nos acerquen a lograr los objetivos de integración e independencia latino americana"




--------------------------

Quizás también le interese:

Cuento de la Batalla de Tucumán

Belgrano (película completa)

--------------------------

Fuentes:

TELAM: La Batalla de Tucumán, hito de una gesta inconclusa  

IDEP - Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (informe 2011-2012)

5 comentarios :

  1. Gracias por compartir esta información. Pienso en la unidad Latinoamericana, sueño con la libertad, imagino caminos que se comparten. Tengo esperanzas que esto suceda a pesar de todo. Saludos Mi Tucumán desde estas orillas tibias del Río Paraná.

    ResponderEliminar
  2. Roxana: yo también sueño con caminar esos caminos compartidos que decís... por eso me alegran todos estos proyectos de integración que nos acercan

    ResponderEliminar
  3. Hola MiTucuman, seguiremos luchando para que la verdadera independencia
    Latinoamericana, no tenga que seguir esperando otros doscientos años.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si Roberto, ojalá... y resulta esperanzador el cambio de rumbo que están dando algunos países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela : )

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos y compatriotas tucumanos, los invito a participar en esta encuesta nacional para las elecciones presidenciales 2015: https://www.aquienvotas.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...