Buscador

15 de junio de 2012

El maestro Carlos Podazza

...Vivir sin música sería un error, un exilio....  
(dice Carlos Podazza citando a Nietsche)

maestro
intérprete
compositor


...En ocasiones llegan a su taller ex alumnos que traen un hijo para que le enseñe. Y algunos le dicen: "mirá, no me acuerdo nada de lo que me has enseñado. Pero no me voy a olvidar nunca de esos dos años en los que vine aquí"...


..."Empecé a tocar la guitarra a los 12 años. Vivíamos en un complejo de departamentos en el centro. Y los amigos vecinos, cuando me escucharon, me pidieron que les enseñara. Ahí me di cuenta de que eso me daba mayor placer que una carrera como artista -recordó-. Tuve muchas oportunidades de viajar y de crecer en popularidad como músico, pero dejé todo eso en segundo plano por la docencia. No solamente me gusta transmitirles a los chicos lo que sé, sino también comunicarme con ellos y ser el oído que no tienen en la casa".
Alrededor de los 15 años ya tenía alumnos, y con el tiempo se hicieron incontables los aprendices de músico que pasaron por Nonino; algunos talentosos continuaron formándose y hoy son artistas reconocidos, como Lucho Hoyos, Juan Quintero y Diego Ferronato. A otros les había perdido el rastro y eran un recuerdo borroso hasta que el año pasado abrió una cuenta de Facebook. "Empezó a ponerse en contacto, desde España, Suecia, Suiza, gente a la que uno sirvió como disparador de la vocación. Me cuentan que están tocando algún tema mío... Es emocionante"

Un libro abierto de la música, un libro generoso que no mide en concejos y acotaciones para todo tipo de músicos y cantores, la verdad es un lujo que nos damos los tucumanos tener un "SEÑOR" de la música y la docencia como Podazza (comentario de Pablocross)

Carlos querido! sos un genio! no solo nos brindas conocimientos musicales en cada clase, sino tambien de vida! Me encanta compartir el espacio del taller! tu alegria supera todo! gracias!!!  PIA (comentario de MPM23)

Leer la nota completa aquí


En su abrumadora e ininterrumpida carrera parece haber transitado todos los géneros y estilos e incluso ha incusionado recurrentemente en la escritura de obras poéticas y musico-teatrales. En los 60 cabalgó los primeros pasios del rock local de la mano de las bandas Los Truenos, Jockers y Vagabundos.

En los 70 inauguró los ciclos de Música y poesía urbana, y ciclos de Guitarra y canto. Entre innumerables grupos que integró se destacan el Quinteto vocal Huanca Tucma. Fue guitarrista de Daniel Riolobos y Susana Brunetti, y acompañó a Los Plateros y a Alberto Morán, entre muchos otros. Desde hace 23 años dirije el Taller Cultural Nonino. Es autor de las obras Sonata Argentina, Suite Vida, Cantata de las Estatuas, y de los espectáculos musico-teatrales Argentina pan y circo, Café con T… de tango, y De bulín y conventillo. Recibió el Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por su trabajo literario Simplemente Homero. Es director del proyecto Cosa e negro que investiga y produce alrededor de las raíces africanas de nuestra cultura y música.

- ¿Cómo ha cambiado tu sentimiento respecto a la música con el paso de los años?
- Nunca cambió, sigue siendo la más hermosa y mágica rutina.

Leer la nota completa aquí

El Taller Nonino, constituido en cooperativa de trabajo en 1997 y única en su tipo en Latinoamérica, fue durante mucho tiempo una de las pocas salas independientes de Tucumán, y fue a instancia de la lucha de Podazza, Juárez y muchos otros artistas que los acompañaron, que el Concejo Deliberante de la capital reglamentó el funcionamiento de los centros culturales. Nonino fue el primero en obtener una habilitación bajo esas características, que son diferentes a la de los bares, salones de fiestas y teatros.“Siempre sostuve que para estudiar están los conservatorios y las academias, y lo que quisimos hacer fue ofrecer un espacio de creación; planteamos a Nonino como un espacio de resistencia” (C. Podazza)

Leer la nota completa aquí


Taller Cultural Nonino

San Miguel de Tucuman
------Las Piedras 586 ------ 4212413
Yerba Buena
------Av Aconquija 2347 - 4255331
Tafi Viejo------Corriente 671 -------- 4614665

e-mail: tallercnonino@hotmail.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...