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28 de diciembre de 2011

Leda Valladares (Cantante y Compositora)

"...Si es importante desarrollar el sentido armónico con los coros polifònicos y graduar la voz con matices, es fundamental saber cantar a pleno pulmón, a lo ancho y a lo largo de un desborde musical con esa libertad expresiva y sin límites del campo agreste..." (Leda Valladares)


Recopiladora
Cantante
Compositora
Soñadora
Generosa, Maestra
Creativa
Rebelde, transgresora
Apasionada.
De gran coherencia, dignidad y honestidad.
Su tesoro es compartido, porque la sabiduría que adquirió, la repartió.




“...Leda es una soñadora increíble, una mujer que ha peleado por esa convicción de andar de rancho en rancho con un grabador. Internarse en los ranchos para grabar y testimoniar los tesoros de la cultura...”
(Suna Rocha)

“...Todo lo que ha hecho lo ha hecho por amor, por descubrimiento, por pasión.  Cuando ves las fotos de ella con su grabadorcito, ves en su cara el regocijo de haber tenido la dicha de encontrar lo que encontró. Siempre el amor puesto delante de todo...”
(Horacio Molina)

“...Ella lleva muchos años trabajando y tiene una de las recopilaciones más ricas que se han hecho en la historia de la música argentina, y que es muy importante porque de esa manera contribuye a preservar un repertorio que de otra manera quedaría en el olvido. Hay poca gente que haga ese tipo de trabajo, donde hay que poner mucha pasión y que deja poco rédito. En un mundo como el de hoy, es una tarea que la realizan sólo aquellos que tienen un gran cariño y un gran amor por eso, y es el caso de Leda...
...Hay una tendencia a magnificarlo todo, a buscar efectos. Es una persona que nos ha enseñado a valorar el cancionero que existe en la Argentina y que tiene la esencia de lo sencillo...
...Tanto Leda como Yupanqui son gente irrepetible.”
(Jairo)


“...Leda entabló una discusión con Ernesto Sabato porque él empezó a hablar de las culturas superiores e inferiores. Ella le dijo que no era así, y que era tan importante un Miguel Angel como una vasija construida por un guaraní, porque cada cosa está hecha con una necesidad y en un momento determinado. Eso fue una de las cosas más importantes que me enseñó Leda. Otra cosa que aprendí de ella y que repito siempre es la necesidad de cantar. Lo hermoso que es enseñar a cantar a los chicos. Esa necesidad, esa energía que tiene un pueblo de aprender a cantar fue su enseñanza. Siempre incito a hacer canto colectivo. Que es lo que ella practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con maestras cantando bagualas y vidalas en El Cadillal...

...Yo voy a seguir el trabajo de Leda y el día de mañana habrá otros chicos que sigan mi trabajo…” (León Gieco)


“...Es una mujer que recuerdo con un humor constante y una alegría por su trabajo y su vocación. Siempre tenía una sonrisa en los labios…Realmente nunca le importó las modas ni lo que “había” que hacer..." (Cecilia Rosetto)





Leda Valladares nació en Tucumán en 1919, y su adolescencia transcurrió entre el blues y compositores de música clásica que fueron entregados en dosis exactas por su padre. “Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música”, dijo.

Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.

Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: F.I.J.O.S (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética.

A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría. Cuenta:
...estaba en Cafayate, Salta. Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto...”

Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. “...Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folklore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales...”

Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa.

En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado "Canciones del tiempo de María Castaña".

En los años 1970` comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.

Desde 1999 se encuentra retirada de la actividad artística e internada debido a que sufre mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.

Al cumplir 90 años, Miriam García encabezó una comparsa de unos 20 miembros que se acercó a saludarla y a cantarle.

Por su labor, Leda Valladares es miembro de honor de la UNESCO.

Discografía

1960 a 1974.  Mapa Musical Argentino (una serie de discos documentales)
Igual rumbo
1972. Folklore de Rancho

1989. Grito en el cielo
1990. Grito en el cielo II
1992. América en cueros
Nosotros
Canciones de Leda Valladares


Con Maria Elena Walsh (Leda y María)
1954. Chants d’Argentine
1955.  Sous le ciel de l’Argentine
1957. Entre valles y quebradas, vol. 1
1957. Entre valles y quebradas, vol. 2
1958. Canciones del tiempo de Maricastaña
1959. Leda y María cantan villancicos
1960. Canciones de Tutú Marambá
1962. Canciones para mirar
1962. Doña Disparate y Bambuco
1963. Navidad para los chicos




CD  Documental Folklorico De Tucuman
Genre: Folklore
Label: Melopea
Year: 2001
Audio CD 1 Piece

Cantores Del Valle
1. Baguala Tafi Del Valle / Sergio R
2. Baguala Tafi Del Valle / Jacinto R
3. Baguala Tafi Del Valle / Monasterio
4. Tono / Jacinto R
5. Baguala Colalao Del Valle / Romulo M
6. Baguala Colalao Del Valle / Beatriz Moya
7. Baguala Tafi Del Valle / Jose Ramos
8. Vidala / Jacinto Ramos
9. Baguala Colalao Del Valle / Pedro Vais
10. Baguala Tafi Del Valle / Teresa Gonzalez
11. Baguala Tafi Del Valle / Raul Vargas
12. Baguala Tafi Del Valle / Maria Eulalia
13. Baguala / Raul Vargas
14. Baguala Tafi Del Valle /  Dionisio Mamani
15. Baguala Tafi Del Valle  / Antonio Mamani
16. Baguala Colalao Del Valle / Julio Cruz
17. Baguala Amaicha Del Valle / Maria Lanza
18. Baguala Amaicha Del Valle / Victorio Pastrana
19. Baguala Por Gente De Amaicha Del Valle
20. Baguala Tafi Del Valle  / Armando Ayvar
21. Baguala Tafi Del Valle  / Vicente Mamani
22. Baguala Tafi Del Valle  / Domingo Rodriguez
23. Baguala / Armando Ayvar
24. Baguala / Maria Janiza
25. Baguala / Jose Ramos
26. Vidala Amaicha Del Valle / Omelio Arregui
27. Zamacueca / Olegario Arregui

Cantores De Patio Ciudad Tucuman
28. Zamba / Pepita Cordoba
29. Vidalita / Luciano Irrazabal
30. Zamba Blanco Azul / Martha Cordoba
31. Zamba Yerba Buena / Rolando Valladares
32. Zamba / Julio Cordoba
33. Vidala / Pepita Cordoba
34. Zamba / Luciano Irrazabal
35. Milonga / Pepita Cordoba
36. Yarabi / Luciano Irrazabal
37. Zamba / Pepita Cordoba
38. Zamba / Rolando Valladares
39. Triste / Pepita Cordoba
40. Zamba / pepita Cordoba




1 - Bagualas De Amainha Del Valle
02 - En Medio De Las Arenas
03 - A La Mananita Y Al Amanener
04 - Himno De Haiti
05 - Mai Mari Panki
06 - De Tarde Hei Salido
07 - Nomo Mate Sobre El Agua
08 - Nandomblu
09 - Ya Viene La Triste Nonhe
10 - Nanto A Asoyin
11 - Tengo Que Pintar El Sol
12 - Linda Flor
13 - Mi Naballo
14 - Nannion Lunumi
15 - En Unos Terrenos Senos
16 - Non Nunhillo De Palo
17 - Batunada
18 - De Los Altos Minerales
19 - Samba Malato
20 - He Sembrado Una Pasion
21 - Non Mi Negro Manto
22 - Xango



01 - Esta comparsa (vidala de los indios) Las Estancias, Catamarca
02 - Yo soy como la chicharra (baguala) Valle de Lerma, Salta
03 - Albahaca y anís (tonada) Maimará, Jujuy
04 - Qué haremos compañerita (tonada) Coctaca, Jujuy
05 - Flor de mistol (baguala-vidala) Las Estancias, Catamarca
06 - La palomita (vidala) Chilecito, La Rioja
07 - Duraznito verde (tonada) Tilcara, Jujuy
08 - Me voy (vidala) Las Estancias, Catamarca
09 - Del campo vengo (tonada) La Quiaca, Jujuy
10 - Vaya y vuelva (baguala) Cafayate, Salta
11 - La vida mía (vidala) Chilecito, La Rioja
12 - Coplas de Navidad (tonada) Quebrada de Humauaca
13 - a) Chicos del Instituto Bernasconi b) Comparsas campesinas tomadas en su lugar de origen c) Tonada y Carnavalitos -Chicos de Chucalezna y de Iruya
14 - a) Tonada- Grupo de Iruya, Salta b) Carnavalito - Comparsa Pica Pica, La quiaca, Jujuy cd) Tonada - Grupo Purmamarca, Jujuy
15 - Cuatro temas de Vidala - Comparsa Belén, Catamarca
16 - Temas de Vidala Baguala(Salta) - Baguala (Orán) - Baguala (Seclantás) - Baguala (Grupo Amaicha del Valle, Tucumán)




  CD Folklore de Rancho
 01. Chacarera (recogido por Isabel Aretz, Yerba Buena, Tucumán)
02. Yaraví (recogido por Silvia Einsenstein en Tilcara, Jujuy. Letra de Leda Valladares)
03. Tonada humahuaqueña (recogida en Tilcara, Jujuy, por Leda Valladares)
04. Tonada sanjuanina (recogida a Hugo Pérez de Sanctis, de San Juan, que la escuchó en Valle Fértil, por Leda Valladares)
05. Baguala de Tucumán (tomada en Tafí del Valle, por Leda Valladares)
06. Milonga con sauces (letra y música de Leda Valladares)
07. Carnavalito (recogido en Iruya, Salta, por Leda Valladares)
08. Vidala riojana (recogida en Malligasta, La Rioja, por Leda Valladares)
09. Yaraví (recogido en Tucumán a Luciano Irrazábal, por Leda Valladares)
10. Baguala salteña (recogida en Salta a Amador, del Valle de Lerma, por Leda Valladares)
11. Zamba “La yerbabuena” (recopilación de Manuel Gómez Carrillo)
12. Vidala “De lejas tierras” (tema santiagueño, recopilación de Manuel Gómez Carrillo)







Viva Jujuy
Mi Pacha Mama
Pobre de Mi Paloma
Subo
Cuequita Boliviana
Vidalita
Taripai Cha Cucharata
Quiesiera Cruzar el Rio
Vidalas de los Indios
Escondido


Otras Fuentes:

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