Buscador

15 de marzo de 2011

Mi Tucumán (Poesía de José Naranjo)



He nacido en una tierra
donde mis ojos me devuelven
el verdor y la belleza de los cerros...
Donde el eco de mi voz
regresa enriquecida a mis oídos,
mientras el río Colorado, el Balderrama,
el Alpachiri y el Cochuna
me entregan la dulzura
de su canto entre las piedras.
Los pájaros me acompañan
con su coro de canciones para el alma,
y los tucu-tucu iluminan mi camino
cuando regreso silbando
en la noche por el monte.
Así es mi tierra tucumana,
tierra de chañar, de chalchal
de arrayanes y de tusca.
Es allí donde los toros
clavan sus guampas en la tierra
en señal de fortaleza y de bravura.
Donde un potro salvaje
rompe el aire con su relincho
en su mortal pelea por la manada;
Luego, crin y cola al viento
galopa triunfal por la quebrada.
Así es mi tierra tucumana,
Mi Simoca natal donde he crecido.
Allí guardo los más hermosos
recuerdos de mi infancia,
donde siempre hay un changuito
lustrando en una esquina.
Allí los hombres en un abrazo de amistad,
le entregan el corazón a sus hermanos.
Así es mi tierra tucumana,
mi Simoca natal donde he crecido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...