Buscador

Libros Usados Tucumán

Renová tus lecturas o vendé esos libros que ya no te interesan con www.LibrosUsadosTucumán.com.ar    Nos mueve la pasión por la l...

1 de abril de 2010

El Poncho Tucumano

Institucionalización de los colores del Poncho Tucumano
En la provincia de Tucumán, el 15 de Julio del 2004, la Legislatura aprobó el proyecto presentado por la Federación Gaucha de esa provincia, sobre la institucionalización del Poncho Tucumano.



El pasado 15/07/04 se aprobó con fuerza de Ley en la Legislatura de Tucumán, la institucionalización de los colores del PONCHO TUCUMANO según proyecto presentado por esta Federación Gaucha. En la sesión estuvo presente, entre otros, nuestro Presidente; el Dr. Augusto Díaz, quien fue distinguido por el presidente de la Cámara Dr. Fernando Juri, con un diploma en reconocimiento a su trayectoria. A continuación el Dr. Díaz hizo uso de la palabra en un discurso breve (de no creer verdad ?) engrandeciendo la figura del gaucho, al que la Cámara en su totalidad le respondió de pie con un aplauso cerrado.

EL PONCHO TUCUMANO
Como se puede apreciar en la foto, el poncho tucumano es de color marrón con franjas bordó. Su origen se basó en la mezcla de marrones de las distintas variedades de animales de nuestros cerros, como: la Vicuña, el Guanaco, y la Llama, al que se le suma el color de la tierra, con la que los indios Quilmes hacían sus trabajos de alfarería consistentes en botijas y tinajas de barro cocido de regular tamaño, redondas y de cuello corto y angosto, las que eran adornadas con pinturas geométricas de color bordó. Estos tintes bordó los aborígenes los conseguían de los árboles propios de la zona.

4 comentarios :

  1. me encanta el poncho tucumanos pero mas el salteño, esta muy buena la nota publicada me sirvio para la esceula:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro que la nota te haya sido útil!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios Recientes