Buscador

14 de abril de 2010

Curso sobre Juan Baustita Alberdi

En el Centro Cultural Alberto Rougés (Laprida 31), entre el 13 de abril al 13 de mayo de 2010

El curso sobre Juan Bautista Alberdi se realizará entre el 13 de abril al 13 de mayo de 2010.
Comprende 18 horas cátedra y se dictará en el Centro Cultural Alberto Rougés (Laprida 31), los martes y los jueves, de 19 a 21. Por informes e inscripción, los interesados deben dirigirse al mismo centro, Laprida 31, de lunes a viernes, de 9 a 12.30.


















Teresa Piossek, Ventura Murga y Sara Peña

En este año del Bicentenario, en el que también se recuerdan los 200 años del nacimiento del autor de "Las Bases", los estudiosos, que conducen la Junta de Estudios Históricos, han organizado el curso "Juan Bautista Alberdi: su bicentenario", que comienza mañana.

También proponen que las escuelas hagan suyo el año alberdiano, y que la Provincia encare la construcción de un monumento a Alberdi, así como el traslado de sus restos (actualmente en Casa de Gobierno) al Cementerio del Oeste. "El Ministerio de Educación -afirmó Piossek- debería imprimir un folleto sobre Alberdi y su obra, y repartirlo en las escuelas". El curso que se realizará desde mañana, de 197 a 21 en el Centro Alberto Rougés, es tan diverso que se observa que lo que quisieron los organizadores fue acercarles a los tucumanos la riqueza de un intelectual y político multifacético.

"El pensamiento y la obra alberdianos son tan variados, que decidimos elegir las áreas más expresivas de su pensamiento. Quisimos ubicarlo como un hijo de Tucumán; luego, mostrar el Alberdi visionario, el publicista, el filósofo, el dramaturgo… Es muy difícil definir cual es el Alberdi más rico, aunque es inevitable pensar que Las Bases fue su aporte central para la configuración de la Nación", apuntó Ventura Murga.

Mañana, Murga hablará de "Las raíces tucumanas de Juan Bautista Alberdi"; el jueves, Irene García de Saltor se referirá al Alberdi "profeta del cambio". En tanto, el 20 de abril, Víctor Hugo Bolognini disertará acerca de "Alberdi y su memoria descriptiva de Tucumán".



Publicidad y filosofía

El 22 de abril, María Trinidad Esma abordará la faceta del Alberdi publicista (la experiencia del semanario "La Moda") y el 27 de este mes será el turno de Lucía Piossek para hablar de la filosofía en el joven Alberdi. El 29 de abril, Juan Tríbulo mostrará al Alberdi dramaturgo de "El gigante Amapolas". El 4 de mayo, Alberto Nicolini hablará de Alberdi y la cuestión de las capitales en la coyuntura del 80, y el 6 de ese mes, María Elena Curia de Villecco analizará su pensamiento educacional.

El 11 de mayo, Miguel Eduardo Marcotullio desarrollará "El sistema económico y rentístico: el complemento ideológico de la Constitución alberdiana. El ciclo, que es auspiciado por el Centro Rougés, de la Fundación Lillo, la Fundación del Tucumán y la Fundación Osde, concluirá con "Alberdi: proyecciones del libro Las Bases en la Constitución del 53 y en los convencionales constituyentes".



Fuente:  La Gaceta

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...