Este material gráfico es una reliquia muy valiosa publicado originalmente en skyscrapercity
AUTORES: Fotografías y descripciones de Dragon-T y Jalonline
Fotos antiguas de San Miguel de Tucumán (por Dragon-T)
Primera Parte
A modo de introducción de este hilo, quiero mencionar que las fotos antiguas seleccionadas entre muchas otras, lo fueron con el criterio de mostrar la arquitectura antigua y lo relacionado con los medios de transportes de aquellos tiempos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en este foro de Skyscrapercity. Es decir, la idea principal no es mostrar fotos de sucesos políticos, culturales o deportivos de antaño, ni si quiera históricos (aunque en algunos casos lo hacen).
Aquí se notará como cambió la capital tucumana, por obra de la piqueta, que demolió a la arquitectura colonial, en su mayoría a principios de siglo XX, a lo que el prestigioso historiador tucumano Carlos Páez de la Torre (h) le asigna la posible siguiente explicación:
”…la industria trajo inmigrantes franceses sobre todo, que enriquecieron la mentalidad del tucumano. Este pueblo empezó a crecer libre de mitos que retardaron la evolución de otras provincias. Éramos un pueblo abierto a las nuevas ideas, dispuesto a la sociabilidad con el extranjero, ávido de cultura sin dogmatismos, y sabedor de que existía otro mundo más allá del campanario de la aldea. La nueva mentalidad arrasó con lo viejo, como la edificación colonial, sin respetar ni al venerable cabildo”.
Páez de la Torre (h) se refiere, sin dudas, a la Generación del Centenario, ya que por ese entonces, esta camada de notables comprovincianos impulsó la construcción de gran cantidad de edificios de envergadura para embellecer a la ciudad como parte de los festejos que se avecinaban, sin tener en cuenta que se destruía parte de nuestra cultura e identidad.
Sin embargo hay que saber notar la diferencia entre aquella renovación edilicia con la que se hizo con posterioridad y con la que se que se pretende realizar en la actualidad: hace 100 años y un poco menos también , se construyó ,en forma general y mas allá de la ya mencionada pérdida cultural y de identidad, mejor de lo que se destruyó, dotando a la ciudad de edificios de alta calidad arquitectónica (como la casa de gobierno) en pos del bien común ciudadano y de un real progreso ; en cambio los motivos posteriores y actuales son meramente comerciales, apuntalados por intereses mezquinos y personales de las autoridades de turno, que no les importó ,ni les importa, controlar la aptitud y calidad de lo que se construye.
Se que otros foristas tucumanos, Ramtuc y Jalonline, han mostrado algunas fotos antiguas de Tucumán, que si bien son muy buenas, se encuentran insertas en hilos generales sobre la provincia. Por ese motivo tomé y agregué 9 de las fotos digitalizadas y posteadas por Jalonline, para hacer a este hilo más completo. En otros casos digitalicé imágenes ya mostradas por los mencionados foristas, sin embargo la mayoría no fueron dadas a conocer en el foro.
En un principio son 91 fotos ordenadas, dentro de lo posible, cronológicamente (según las fuentes) desde la década de 1860 hasta 1986 que postearé por partes, lo que no quita la posibilidad que al finalizar con el trabajo preparado le agregue más cantidad.
Me gustan las fotos de este tipo y espero que también sean de su agrado.
1- Célebre foto del frente original de la Casa Histórica, tomada en el año 1868 por el fotógrafo Ángel Paganelli, que permitió su reconstrucción en el año 1942 junto con las dos tomas posteriores
2- Foto de una de las galerías de la Casa Histórica, perteneciente a la misma serie que la anterior.
3- Otra galería de la Casa Histórica.
4- El Mercado de Algarrobo, que existía en el terreno del actual Mercado del Norte, en una foto de la década de 1860.
5- Crisóstomo Álvarez al 300, vereda sur, en una foto tomada hacia 1870. (Posteada por Jalonline)
6- 25 de Mayo al 100, en una foto de Ángel Paganelli hacia 1870. Al fondo se puede apreciar el templo de San Francisco. (Posteada por Jalonline)
7- Plaza Independencia costado norte (calle San Martín), en los años 1870.
8- Plaza Independencia costado este (Calle Laprida), también de los años 1870.
9- La Catedral y Plaza Independencia en 1872. (Posteada por Jalonline)
10- Crisóstomo Alvarez al 300 en 1872. En primer plano la casa del gobernador Salustiano Zavalía.
11- Calle Congreso primera cuadra (actual Paseo de la Independencia) en 1872, registrada en una fotografía de Ángel Paganelli.
12- La Casa Histórica en 1874.El gobierno nacional adquirió el derruido inmueble donde se había jurado la Independencia y encaró obras de renovación, incluyendo la incorporación de esta curiosa fachada neoclásica.
13- Anden de estación ferroviaria de Tucumán en los primeros tiempos (segunda mitad de los años 1870).
14- La estación de trenes de San Martín y Marco Avellaneda en 1878 (alguna vez llamada Central Córdoba), inaugurada en 1876 y que existe hasta hoy.
15- El Cabildo a fines de la década de 1870. Sobre la derecha, se ve parte del viejo templo de San Francisco.
16- Plaza Independencia. Una vista del principal paseo de la provincia, hacia 1890. Se observa la calle Laprida, primera cuadra
17- El 6 de febrero de 1891 llega el primer tren a la estación Sunchales (luego estación del Ferrocarril Mitre), frente a Plaza Alberdi. Se observa gran cantidad de gente para el acontecimiento.
18- El Bajo. Así se veía el costado norte de la plaza La Madrid (el kilómetro cero), en los tiempos iniciales de su delineación, que se dispuso en 1895. (Posteada por Jalonline)
19- En 1878, en la gobernación de Federico Helguera se inaugura el Teatro Belgrano, en la actual calle San Martín 251 donde está la Casa de la Cultura. El edificio marcó un nuevo estilo arquitectónico en la provincia.
20- La estación del Ferrocarril Noroeste Argentino (más conocida como Provincial), sobre la avenida Roca en el año de su inauguración en 1899.
21- Una vista parcial del Hospital Mixto de Las Mercedes, hoy Padilla, a fines del siglo XIX.
22- Frente del depósito de aguas corrientes en Villa Muñecas, durante su construcción, a fines de los años 1890 (se inauguró en 1898).
23- La calle 25 de Mayo frente a Plaza Independencia en 1899. Sobre la izquierda se observa la casa de Méndez, primera sede del Banco Provincia
24- Vista de calle 25 de mayo primera cuadra, frente a la plaza principal. Se observa el cabildo y el templo de San Francisco.
25- 9 de Julio de 1899, el gobernador de la provincia de Tucumán, doctor Próspero Mena, regresa del Te Deum de la Matriz con su comitiva.
26- Interior del Cabildo de Tucumán, en 1900, luego de la lectura del mensaje del gobernador Próspero Mena.
27- El público frente al Hospital San Miguel (luego Zenón Santillán) el día de la inauguración, en 1900.
28- Una imagen de la Plaza Independencia durante una celebración patria, a principios del siglo XX.
29- Mercado del Sur. Fue construido a fines del siglo XIX por el Intendente Zenón Santillán, en el predio donde actualmente se erige el Palacio de Tribunales. La fotografía es de principios del siglo XX.
30- Frente a Plaza Independencia. A comienzos del siglo XX, a la derecha, la casa de Federico Helguera. Remodelada varios años después, hoy es sede de la FET. (Posteada por Jalonline)
Segunda Parte
31- Otra modificación de la Casa Histórica. Se observa la entrada del templete (de estilo francés), a días de su inauguración en septiembre de 1904
32- Salón de la Jura de la independencia en 1904, detrás del frente del templete mencionado en la foto anterior.
33- El viejo penal. En esta foto de 1906, se ve al fondo de la Plaza Urquiza, que entonces tenía un lago artificial, el edificio de la Cárcel Penitenciaria. (Posteada por Jalonline)
34- Calle Congreso hacia 1905. Foto tomada desde la Catedral. Se ve el templete del salón de la jura. (Posteada por Jalonline)
35- El cabildo de Tucumán en 1908, cuando se ejecutaba aceleradamente su demolición para ubicar, en ese predio, la imponente casa de gobierno actual.
36- Vista de calle San Martín al 600 en 1910.Se observa una característica típica de la ciudad: el intenso movimiento. Al fondo de la imagen se llegan a divisar parte de los edificios pertenecientes en los que hoy se encuentra el Paseo Español y la sede de Rentas de la Provincia.
37- El local propio del Banco de la Provincia de Tucumán en la segunda década del siglo XX, en calle 9 de Julio primera cuadra (luego sucesivamente, Consejo de Educación y Museo de bellas Artes).
38- Teatro Alberdi, ubicado en Crisóstomo Alvarez y Jujuy. Fue construido por los hermanos italianos Miguel y Filandro Genovesi. Foto posterior a su inauguración, en 1912.
39- Avenida Mate de Luna en una toma de 1913. Actualmente es la principal arteria vehicular de la capital tucumana.
40- Calle Laprida segunda cuadra en 1913: se observa la circulación de un tranvía. Al fondo se alcanza a ver la catedral.
41- Vista aérea de la ciudad en 1916.
42- Primer local de la Caja Popular de ahorros, frente a Plaza Independencia.
43- Frente del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, inaugurada en 1914.
44- Patio interior de la casa del gobernador Bernabé Araoz en la primera cuadra de la calle Congreso, en 1915.Demolida en 1968.
45- Década del 20.El tranvía rural, que circuló entre 1916 y 1930.Funcionaba a vapor. Partía desde Plaza Alberdi, pasaba por Villa Luján y luego enfilaba por Avenida Mate de Luna, hasta llegar al pie del Cerro San Javier.
46- Nieve en San Miguel de Tucumán. El 12 de julio de1920 fue la única vez que nevó en la historia de nuestra ciudad. En la foto, Plaza Independencia con el Templo San Francisco como fondo.
47- Vista de 25 de Mayo 213, donde se ubicaba el local de distribución de revistas: Guzmán y Sánchez en los años 20.
48- “Nueva” Cárcel Penitenciaria, de Villa Urquiza en la década de 1920. Reemplazaba a la de Av. Sarmiento, frente Plaza Urquiza.
49- La sede del Banco de la Provincia de Tucumán, diseño del arquitecto A.Viasoro, poco tiempo después de su inauguración, en la segunda mitad de la década del 20.
50- General Paz y Jujuy. Se puede apreciar el edificio del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán, fundado en 1924, a fines de la década de 1920.
51 – Frente del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán, sobre Calle General Paz al 900, también a fines de los años 20.
52- Flamante edificio del Mercado de Abasto, en Barrio Ciudadela, diseñado por el Arquitecto Alberto Prebisch y comenzado a construir a fines de los años 20.
53- Década del 30. Uno de los primeros ómnibus de transporte urbano de San Miguel de Tucumán circula por calle Laprida, frente al edificio del Banco Provincia.
54- Avenida Juan B. Justo al 900 anegada, luego de una tormenta de verano en los años 30. (Posteada por Jalonline)
55- En 1938 se construía en la esquina Las Heras (hoy San Martín) un “rascacielos” de seis pisos: La Continental.
56- Fines de los años 30. Una imagen de la esquina Las Heras (hoy San Martín) y Muñecas, con la famosa Tienda La Chicago.
57- La calle La Heras (hoy San Martín) al 300 a principios de los años 40, con el tránsito cortado por el descubrimiento del túnel que excavó la banda de Ágata Galiffi, para robar el tesoro del Banco Provincia.
58- A principios de los años 40. Un grupo de pasajeros espera para abordar un avión de la Pan American Airways, en el viejo aeropuerto del Parque 9 de Julio.
59- Un policía dirige el tránsito en la popular esquina de “El Bajo” de 24 de septiembre y Av. Avellaneda, al comenzar los años 40.
60- Vista aérea de la ciudad de San Miguel de Tucumán tomada en la primera mitad de la década de 1940.
Amigos forista aqui les dejo la tercera tanda de fotos. Ésta quizás les resulte mas "familiar" , a quienes conocen la ciudad, ya que está mas cercana en el tiempo, sin embargo en algunas fotos se puede apreciar grandes cambios con respecto a la actualidad.
Tercera Parte
61- Momentos en que pasa el tren por el puente del Ferrocarril Central Córdoba en la década del 40, sobre calle 24 de septiembre.
62- La calle Muñecas llegando a la esquina Las Heras (hoy San Martín) en 1943.
63- Única imagen, de las elegidas, que no pertenece a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trata de una tarjeta postal de fines de los años 40, en la que desde una curva del camino a San Javier puede apreciarse ,hacia abjo,los distintos sembradíos.
64- Edificio de Previsión Social, en 9 de julio y Las Piedras, que se inauguraría en 1952.
65- 23 de julio de 1955. El primer trolebús que se conoció en Tucumán, engalanado con banderas argentinas, inicia su recorrido desde la Plaza Independencia. Este servicio resultó un gran adelanto para el transporte público, pero su utilización se extendería durante una década
66- El monumental Instituto de Higiene, de Avenida Mate de Luna, donde años más tarde se instalaría la Maternidad (que llegaría a ser la mas importante de Sudamérica en cuanto a número de nacimientos).
67- La campana de tiempos del Gral. Belgrano es izada a la torre de la flamante iglesia de La Merced.
68- El edificio construido por la administración del Gobernador Celestino Gelsi en el aeropuerto Benjamín Matienzo, que todavía se encontraba en el Parque 9 de Julio.
69- La Estación Terminal de Ómnibus que ocupó la totalidad de la vieja Plaza La Madrid.
70- El Hospital Centro de Salud a días de su inauguración.
71- Al iniciarse octubre de 1958, la cuestión de “Libre o Laica” dio lugar a hechos de violencia en la esquina de Muñecas y Mendoza, donde hoy de encuentra la intersección de peatonales.
72- La calle San Martín llegando a Muñecas, en una fotografía de los años 60.
73- Una de las destartaladas unidades del servicio oficial de ómnibus, que fue privatizado durante el gobierno de Gelsi
74- El Palacio de Tribunales, frente a Plaza Yrigoyen, en una foto de mediados de los años 60.
75- En los últimos tiempos de su existencia, uno de los desvencijados trolebuses dobla por 24 de Septiembre, en la esquina de la Catedral. Corría el mes de agosto de 1965. (Posteada por Jalonline)
76- La calle Congreso segunda cuadra en los años 60
77- Barricada en la esquina de 25 de Mayo y San Juan, durante las turbulencias de 1972. A la derecha se puede observar parte del edificio donde actualmente está Mc Donald’s.
78- Vísperas de Navidad de 1972. Durante la mañana del 24 de diciembre, los tucumanos cubren toda la calle Muñecas primera cuadra, que en realidad todavía no era peatonal, para hacer sus compras para Nochebuena.
79- La Catedral y Plaza Independencia en 1973
80- El Lago San Miguel del Parque 9 de Julio en 1973.
81- Vista del Restaurante El Lago, en el Parque 9 de Julio, con su particular diseño, a mediados de la década del 70.
82- La calle San Martín al 600, al promediar los años 70.
83- La Casa de la Cultura, mole de hormigón levantada donde estuvo el Teatro Belgrano.
84- La cuadra peatonalizada de la Casa Histórica luego de las demoliciones de 1977. El baldío lleva una tapia, luego suprimida. En la actualidad esa cuadra forma parte del Paseo de la Independencia
85- El Palacios de los Deportes, durante la ceremonia de 1977, en que se inauguró su techado.
86- El Instituto Miguel Lillo, institución científica de alto prestigio, ubicada en barrio Ciudadela, en una foto de la segunda mitad de los años 70.
87- El monumental edificio de la sucursal del Banco de la Nación Argentina, inaugurado en 1981.
88- 24 de Septiembre esquina Av. Avellaneda en El Bajo, mirando hacia el este. Fotografía de 1982
89- Vista aérea de san Miguel de Tucumán en el año 1982. De fondo los imponentes cerros.
90- Público congregado en calle 24 de Septiembre al 300. Rodea la inmensa torta con que la Municipalidad celebró los 300 años de la ciudad actual, en 1985.Cabe aclarar que la primera San Miguel de Tucumán, emplazada en Ibatín, se fundó 122 años antes del traslado.
91- La efímera “Galería de la Fuente”, en calle 25 de Mayo segunda cuadra en el año 1986.
Excelente , muy buenas fotos!
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarlindas fotos de mi Tucumán gracias x publicar esto
ResponderEliminarsaludos desde el Tigre Bs As
¡Hola Luis!
EliminarGracias por escribirme... cuando vine a responderte me di cuenta que no estaban funcionando bien las "presentaciones de diapositivas". ¿vos lograste ver las 91 fotos que hay en total entre las 3 presentaciones? Ahora actualicé los códigos y quedaron bien.
¡Un abrazo!
Buenísimo estos testimonios. Podrían decirme cuál era el sentido de la calle San Martín en 1940? Claro que en esa época se llamaba Las Heras.
ResponderEliminarMe alegro que los hayas disfrutado.
EliminarNo se cuál era el sentido de la calle San Martín en esa época.
¡Que tengas un buen día!