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1 de junio de 2010

Guía de Museos de Tucumán

¿Cuántos de nuestros 23 museos y 10 espacios culturales ya visitaste?
 Te paso las direcciones y horarios para que armes tu itinerario.

Fuentes: 




San Miguel de Tucumán
  • Casa Histórica de Tucumán  (Congreso de Tucumán 141 – Tel. 4310826 / 4221335)
  • Casa Museo de la Ciudad (Av. Salta 532)
  • Museo Archivo Elmina Paz Gallo (Avenida Sarmiento 253 - Tel. 4300690)
  • Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) Más
  • Museo de Arte Sacro  (Congreso 53 - Tel. 4211213)
  • Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro  (9 de Julio 44  – Tel. 422-7300
  • Museo de la Industria Azucarera Obispo Colombres (Parque 9 de Julio - Tel. 4522332)
  • Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) (San Martín 1545 - Tel. 4233962 / 4322106)
  • Museo Arqueológico (San Martín 1545 - Tel. 4233962)
  • Museo Arqueológico Centro Cultural U.N.T (25 de Mayo 265 - 2º Piso - Tel. 4211430 int. 211)
  • Salón Blanco de Casa de Gobierno  (25 de Mayo 90 - entrada por calle San Martín - Tel. 4211515)
  • Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487)
  • Museo Casa Dumit (Italia 536)
  • Museo del Ejército (25 de Mayo 1029)
  • Museo del Turf (Hipódromo de Tucumán)
  • Museo Casa Quinta Obispo Colombres (Parque 9 de Julio)
  • Museo-Archivo Elmina Paz Gallo (Av. Sarmiento 253)
  • MUNT - Museo de Arqueología IAM-UNT (San Martín 1565)
  • Museo Folklórico Provincial (24 de Septiembre 565)
  • Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56)
  • Museo Folclórico Provincial “General Manuel Belgrano” (24 de Setiembre 565)
  • Museo Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27 - Tel. 4211874) 
  • Museo Miguel Lillo (Miguel Lillo 251 - Tel. 4234127)  Más

  • Espacio Cultural La Punta (Florida 299)
  • Espacio de Arte Rusa (Rondeau 297)
  • Centro Cultural Mercedes Sosa (Plaz. Dorrego)
  • Sitio Cultura (Parque 9 de Julio)
  • Centro Cultural “Dr. Juan B. Terán” (Marco Avellaneda 254)
  • Espacio Cripta - Obra Don Bosco (Don Bosco 1450)
  • Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)
  • Sala Hynes O´Connor (San Martín 251)
  • Sala Ezequiel Linares (San Martín 251)
  • Centro Cultural Rougés (Laprida 71)

Yerba Buena
  • Casa Museo Rancho de la Amistad Yanesuspa Huasin  (Paraná 36)

Tafí Viejo
  • Museo Ferroviario

Burruyacú
  • Museo Sanmartiniano de Tucumán (La Ramada de Abajo, en el kilómetro 6 de la ruta provincial 317, se ingresa por ruta 304) Más

El Cadillal
  • Museo Arqueológico El Cadillal Más

Amaicha del Valle
  • Complejo de Museos Pachamama  (Ruta Provincial 307. Km 164 - Tel.(+54 3892) 421004)
  • Eco Museo Amauta (Humberto Flores S/N, Los Zazos - Tel.(+54 3892) 421 177)

Quilmes
  • Museo Arqueológico de Quilmes Juan Bautista Ambrosetti (en la Cidudad Sagrada de Quilmes)
Acheral
  • Muestra Itinerante Siempre vuelvo a Tucumán, en homenaje a Atahualpa Yupanqui. Más

Tafí del Valle
  • Museo de Mitos y Leyendas Casa Duende  (RP Nº 307 - Km. 58 - Tel. 156408500 / 3867 421685)
  • Museo Jesuítico La Banda (La Banda s/nº - Tel.(+54 3867) 421685)

Lules
  • Ruinas de San José de Lules (Rn Nº 38, a 2 km de Lules)


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A continuación más detalles y videos:

Casa Museo de la Ciudad



Contiene textos, imágenes, una línea del tiempo, pantallas táctiles, fotografías, maquetas, mapas y otros contenidos que representan los procesos históricos y las circunstancias vividas por quienes habitaron San Miguel de Tucumán desde su primera fundación en Ibatín hasta nuestros días.

En los distintos espacios de la ex Casa Sucar recuperada por el municipio, se puede descubrir la historia de los pioneros, el clima, el relieve, los ríos, los caminos, los animales, las plantaciones y las industrias que le dieron identidad a esta particular geografía.

A través de una museografía moderna y una propuesta interactiva,  se muestra de qué manera la ciudad creció y fue escenario de pequeñas historias propias del quehacer diario de sus habitantes y de hechos trascendentales para el devenir de nuestra Nación. 


Museo de Arte Sacro

En las salas del Museo de Arte Sacro se pueden apreciar: pinturas, imágenes, platería, ornamentos, libros, y mobiliario que datan del siglo XVII hasta mediados del S. XX. Se destacan especialmente las manifestaciones artístico-religiosas producto de la fusión de dos culturas: la española y la indígena.
Sobresalen las pinturas cuzqueñas, entre ellas dos cuadros de la “Virgen del Rosario de Pomata”, del S.XVII y un óleo sobre chapa de cobre “Virgen Dolorosa” del S. XVIII. Numerosas imágenes de la época colonial: tallas de bulto y de vestir, Dolorosas, crucifijos, pesebres, San José, San Roque, entre tantas otras advocaciones.
Cuenta el museo con una espléndida colección de platería religiosa de plata martillada datada desde el siglo XVII, a comienzos del XIX. Algunas de estas piezas, pertenecieron a la Iglesia de la Compañía de Jesús de Tucumán. Antiguos ornamentos que pertenecieron también a los jesuitas se exhiben en sala especial. Resalta una casulla íntegramente recamada con hilos de oro y plata y motivos bordados en hilos de colores
Las manifestaciones artísticas misioneras hablan de la evangelización. Ese importante aspecto del proceso colonizador que humanizó la conquista, ocupándose las ordenes religiosas de brindar en sus misiones y reducciones educación, trabajo y protección a los indígenas. Ilustran, también, sobre el poder de la imagen religiosa en la conversión de los naturales. Se traían de Europa estampas, cuadros e imágenes con esa finalidad: conmover para cristianizar.
Mobiliario colonial de uso religioso se puede apreciar en el Museo, distinguiéndose un sagrario del S. XVIII, íntegramente tallado en madera de dos tonalidades. Procedente de las misiones de Chiquitos de la Compañía de Jesús “Se decían que las sillas y muebles del Tucumán abastecían el virreinato”. Es propiedad del Museo una espléndida mesa de Sacristía estilo Don José, en madera tallada y torneada, ebanistería tucumana del S. XVIII.
Integran además las colecciones: manifestaciones artísticas que se importaban del viejo mundo: cuadros, relieves e imágenes. Destacándose un gran óleo “Camino a Damasco” de Clemens Von Zimmerman. C. 1840 y expresiones de arte religioso del siglo XX: escultura en cerámica de la “Inmaculada” y dos cuadros en técnica mixta de Ballester Peña.
Como todo es historia diversos objetos que representan, puntualmente, hechos históricos: el arcón del S. XVII en el cual fueron trasladados desde Ibatín, en 1685, las imágenes de San Simón y San Judas, vicepatronos de la ciudad. El patrono, San Miguel Arcángel, está representado en un óleo cuyo autor, Félix Revol, fue quien decoró la Catedral en el siglo XIX. La iglesia Matriz fue inaugurada en 1856 y su construcción fue iniciativa del Gobernador Celedonio Gutiérrez cuyo retrato, del tucumano Ignacio Baz, se exhibe en un sector del Museo.
Se exhiben: el sombrero y escritos de Fray Mamerto Esquiú, quien el 9 de Julio de 1853 predicó su famoso Sermón de la Constitución, donde pidió “concordia y unión para los argentinos”, la Bula Papal que designa Obispo al Diputado del Congreso de 1816, José Eusebio Colombres, un libro de oraciones del S. XVIII que perteneció al Obispo José Agustín Molina y Villafañe, prosecretario del Congreso, entre tantos otros objetos histórico-religiosos.
En la sala de los Obispos se exhiben retratos de los tres primeros prelados de Tucumán: Pablo Padilla y Bárcena (óleo de Santiago Falcucci), Bernabé Piedrabuena (óleo de Honorio Mozzi) y Agustín Barrère (óleo de Charles Sauville). Acompañan estos retratos, báculos de plata sobredorada de los mencionados dignatarios. En un sector se exhibe el reclinatorio que usó el Papa Juan Pablo II en su visita a Tucumán en 1987. Cabe aclarar que ese reclinatorio a su vez perteneció al primer Obispo de Tucumán, Pablo Padilla y Bárcena.



Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda


El Museo funciona en la llamada Casa Avellaneda, Congreso 56, que fue construida entre 1836-1837, para residencia del entonces gobernador y poderoso hacendado José Manuel Silva, abuelo materno de quien luego sería Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.
La Casa fue declarada monumento Histórico Nacional en 1941 y el 7 de Julio de 1976, por Ley 4.500, fue creado el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

Mobiliario:  El Museo cuenta aproximadamente con 10.000 piezas distribuidas en las secciones de: Numismática, Objetos Museológicos, Pinacoteca, Mapoteca, Documentos escritos, Archivo de imagen y Biblioteca "Lucas Córdoba".
Las piezas que conforman el patrimonio de este Museo se despliegan en 7 salas habilitadas para la exhibición de las mismas, entre las que se destacan documentos de los Gobernadores, mobiliario del siglo pasado, retratos en carbonilla realizados por la afamada escultora tucumana Lola Mora, platería, medallas y monedas.
Se conserva aquí, la Jarra de Ibatín, del siglo XVII, encontrada cerca de Monteros, totalmente realizada en plata fundida y repujada. También hay una sala destinada a las guerras civiles con el vestuario, armas e imaginería de su tiempo.

Museo Casa Quinta Obispo Colombres

Se puede conocer los comienzos de la industria azucarera y su evolución en Tucumán.

Horarios: Lunes a domingo y feriados: 08.00 a 18.00 hs / Entrada libre y gratuita.
Parque 9 de Julio / CP:4000 /(0381) - 4522332



Museo del Turf (Hipódromo de Tucumán)

El Museo posee una muestra permanente de objetos y galeria fotografica de protagonistas que fundaron el Hipódromo en 1942 y secuencias gráficas de hechos trascendentes de la historia del turf en la provincia; visitantes ilustres de la actividad hípica del país y del extranjero. Los caballos campeones, etc.


Museo Archivo Elmina Paz Gallo

Este Museo se funda en el local que fuera el primer Asilo de Huérfanos de Tucumán y Casa Matriz de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús en memoria de su fundadora, Elmina Paz, quien supo responder con generosidad a la dramática epidemia del cólera hacia 1886. El Museo-Archivo cuenta con tres salas, una de las cuales se erige en la habitación de Elmina Paz. Se conserva su mobiliario, fotografías, pinturas, textiles y objetos personales que reflejan aspectos de la vida cotidiana y la religiosidad decimonónica. El Archivo cuenta con un fondo documental y fotográfico que recrean la vida cotidiana de Tucumán del siglo XIX y principios de XX.


Museo Iramain

En la casa donde vivió el escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973), autor, entre otras obras monumentales, del Cristo Redentor del cerro San Javier, se creó en 1973 un museo municipal.
Su propósito fue preservar los trabajos relizados por el maestro a lo largo de 50 años de trayectoria, además de otras obras que fueron obsequiadas por plásticos argentinos. Conserva entre algunas piezas escultóricas del artista, su serie los minerales, los vaciados originales del Cristo de San Javier y una cabeza gigantezca del Gral. Manuel Belgrano. También guarda autorretratos, cabezas de niños y retratos de campesinos, que Iramain dibujó en sus últimos años de su vida.

Horario:
Lunes a Viernes: 08:00 a 13:00 hs.
Martes, Jueves y Sábado: 18:30 a 21:00 hs.
Entrada: Libre y gratuita
Entre Ríos 27
/ CP:4000
Tel: (0381) - 4211874


Museo del Ejército

Cuenta con varias salas donde se exhibe diferentes objetos vinculados a esta fuerza y a su historia.
Un sector destacado ocupa la Guerra de Las Malvinas, donde se muestran calentadores, raciones de comida, armas que se emplearon, documentos de interés y mapas de la estrategia de guerra.
Posee además distintas salas como la de Las Banderas, referidas a las insignias de diferentes países; locales específicos para las armas reglamentarias del Ejército, stand con pertrechos de guerra y una galería que recuerda la historia de la Guarnición Militar Tucumán, desde 1810 hasta el año 2005.


Museo Casa Padilla



Caserón que perteneció a Don Angel Padilla y su esposa Lastenia Frías. En 1962 dejó de ser utilizada como vivienda y luego de ser adquirida por la provincia fue restaurada en 1975. Hoy funciona como museo y en su interior se pueden apreciar las colecciones de muebles, cuadros y porcelanas de oriente que pertenecieron a la familia.
Esta espléndida casa construida en la segunda mitad del siglo XIX, es uno de los exponentes más notables de la arquitectura italianizante, estilo que tuvo sigular difusión en nuestro país entre 1870 y 1930.
Es la única residencia sobreviviente de esa cuadra que tuviera, entre otras, la vivienda donde naciera el Dr. Juan Bautista Alberdi. Su frente presenta un notable tratamiento ornamental: pilastras, cornisas, molduras y rejas de hierro forjado, ejemplo del estilo en que se construyera. Quince habitaciones rodean a cuatro patios sucesivos según el esquema formal de la tradicional “casa chorizo”, con aljibe en el segundo ámbito abierto. Las paredes de esta casa vieron desfilar más de un siglo la historia provinciana. Se ubica en el lote de lo que fuera una antigua casona a patios de la época colonial.
Su propietario, el gobernador don José Frías,(1792-1874),en 1853 la dividió para entregarla en herencia a sus hijos; Justiniano y Lastenia. Actualmente se conserva la casa que en la parte norte del terreno,construyera su hija Lastenia Frías Gramajo,cuando se casó con el Dr. Ángel Cruz Padilla (1837-1892), el destacado jurisconsulto y hombre público. Pasó luego a su hijo, el Dr. Alberto Padilla, cuya familia la habitara hasta 1962. La rama Padilla – Gallo, sus últimos propietarios, la vendieron al estado provincial en 1972, quien la restauró y refuncionalizó como museo.
Actualmente exhibe algunos muebles originales y la magnífica “Colección Padilla” de arte decorativo, que fuera donada a la provincia por el señor Ernesto Padilla (h). La colección contiene, obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos del pasado colonial, y un valioso conjunto de piezas orientales, en su mayoría chinas, compuesto por biombos, muebles, porcelanas, y piedras talladas.



Museo Floklórico

Esta sencilla y acogedora casona, en cuyas salas se alberga al Museo Folklórico, fue fundado por resolución del Poder Ejecutivo en 1943.
Su arquitectura es muy simple y data de mediados del siglo XVIII. Actualmente es la casa mas antigua de nuestra ciudad. Con algunas modificaciones posteriores en el interior y su fachada, conserva aún la calidez y la paz de las viejas casas de antaño. Fue construida con grandes ladrillones asentados en barro, con tirantería de quebracho, tejas españolas y rejas de hierro muy simples y sin adornos.
Sus exposiciones presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folclórica de Tucumán y otras provincias del norte. Cerámicas etnográficas pertenecientes a los indios Chanes del Chaco, arqueológicas de las culturas Santamarina y folclóricas de todo el noroeste; platería criolla (mates, hebillas, fantasías).
Dentro de la colección de tejidos en fibra pueden mencionarse las muestras de cestería trabajadas con paja brava, aybe, palma, chala, etc.
El museo cuenta además con instrumentos musicales como cajas chayeras, bombos legüeros, añatas, flautas graves, quenas, sikuris, erkes y erkenches, que se han seguido fabricando sin variación desde épocas prehispánicas, coincidiendo ahora con instrumentos europeos asimilados por nativos artesanos en una simbiosis de lo americano y extranjero, como el charango, violines, arpas criollas, etc.


Casa Histórica de la Independencia

La Casa Histórica fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional.
La casa sufrió diversas intervenciones: fue demolida en 1904, conservándose sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón (el “Templete”) y reconstruida en 1943.
A través de la muestra permanente del Museo, el visitante transita por la sociedad colonial (el “Antiguo Régimen”), las Reformas del Siglo XVIII, el inicio de la Revolución la guerra y la Declaración de la Independencia.
Datos generales de la Institución
Dirección: Congreso 141 (T4000IEC) San Miguel de Tucumán
Teléfonos: (54-381) 431 0826 y (54-381) 422 1335
Horarios de visitas: Todos los días de 10 a 18 hs / Del 10 al 31 de julio: todos los días de 9 a 19 hs


Museo Histórico Nicolás Avellaneda

Una de las primeras viviendas de altos con austeridad neoclásica y estructura a patios, testimonio importante de la historia de la provincia, hoy declarada Monumento Histórico nacional.
Su construcción fue ordenada en 1835 por el gobernador José Manuel Silva al ingeniero francés, Pedro Etcheverry, quien proyectó también la Iglesia Catedral.
Esta vieja casona fue durante mucho tiempo uno de los centros de la vida social de Tucumán. El edificio era llamado "la casa de las cien puertas", ya que ese era el número exacto que tenía y curiosamente carecía de ventanas. Son originales de la época las espléndidas vigas y tirantes de quebracho como así también la carpintería y herrajes.
Es una de las pocas construcciones de comienzos del siglo pasado que se conserva prácticamente intacta. Cuenta con once salas destinadas a exposiciones permanentes y temporarias. En las salas permanentes se exhibe la "colección tucumán" de documentos, numismática e iconografía de la provincia. Las salas temporarias están destinadas a la colonización y Congreso de Tucumán. En la sala dedicada a los gobernadores de Tucumán, se conserva la colección de carbonillas realizadas por la artista tucumana Lola Mora.
Congreso 56 / CP:4000 / (0381) - 4311039


Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro



La sede actual del Museo Provincial de Bellas Artes forma parte de un importante conjunto de obras públicas construídas en nuestra provincia en las primeras décadas del siglo XX. El proyecto pertenece alarquitecto belga Alberto Pelsmaekers (Bruselas, 1855 – Buenos Aires, 1923) autor de los edificios del Rectorado de la UNT, del Arzobispado de Tucumán, del Seminario, la iglesia del Corazón de María y de la ex Brigada de Investigaciones
El inmueble, cuyo estilo arquitectónico es uno de los más imponentes ejemplos que existen en la Provincia.de influencia académica francesa, estaba destinado a albergar al Banco de la Provincia de Tucumán y posteriormente fue sede del Consejo Provincial de Educación.
El Museo Provincial de Bellas Artes tuvo sus orígenes en el año 1912, ocupando diferentes edificios hasta el año 1977 que fija su sede definitiva en este inmueble.
La colección esta integrada por casi 700 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, poemas ilustrados y arte textil cuya procedencia es diversa: adquisición por compras, premios y donaciones. El acervo constituye un valiosísimo patrimonio artístico con producciones de artistas provinciales, nacionales e internacionales, que con su hacer, han dejado huellas en la historia de las Artes Plásticas.


Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT)

San Martín 1545 – Tel 4527550
Horarios de Visita (salas):
Lunes a Viernes 9 a 13 hs - 17 a 21 hs
Sábados y Domingos 18 a 21 hs.

El edificio destinado a hotel de inmigrantes de 1º categoría se comenzó a construir en 1888 con un proyecto tipo del Ing. Stavelius.
En 1895 fue transferido a la provincia para alojar a la Escuela de Artes y Oficios que se inauguró en 1900 y que, tras un breve lapso, dejó su lugar a la Escuela de Agricultura que funciono allí hasta 1991.
Desde entonces es sede del Instituto de Arqueología y a partir del año 2000, por resolución del Consejo Superior también del flamante Museo de la Universidad Nacional de Tucumán Dr. Juan B. Terán.
El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Juan B. Terán - MUNT - fue inaugurado el 4 de Mayo de 2006, dependiendo directamente del Rectorado de la UNT.
El objetivo es coleccionar, preservar y difundir todo lo referente a la Cultura de la región. Funciona como un espacio dinámico de producción de actividades Culturales y Educativas.
En sus instalaciones se llevan a cabo Muestras de Arte Temporarias, Ciclos de Cine y de Teatro Leído, Cursos de Capacitación, Talleres, Visitas Guiadas, Espectáculos Musicales y Teatrales, Presentaciones de Libros y Actividades Académicas.
El MUNT tiene 5 salas (muestras) y una sala multimedia.
Una de ellas con la Muestra Juan B. Terán (Sala fija) y otras 4 en la que se llevan a cabo muestras temporarias.
La Sala Multimedia tiene capacidad para 90 personas, es una sala totalmente equipada, cuenta con proyector, Aire Acondicionado (frío/Calor) - Computadora, Equipo de DVD, Video y Audio, en ella se llevan a cabo las conferencias, cursos de capacitación, espectáculos, etc.
Cuenta también con un las instalaciones de un moderno bar (próximo a inaugurarse) que da a un patio a la calle apto para espectáculos, al igual que un jardín central, con importantes canteros y adoquines.
El MUNT cuenta con un laboratorio de conservación y archivo fotográfico

Dirección: San Martín 1545
Teléfono: 54 (0381) 4527550
E mail: munt@rectorado.unt.edu.ar


Centro Cultural Alberto Rougés

Antiguo Petit Hotel de hermosa fachada que fue construido en 1913. Cuenta con varias salas de exposiciones en la que se desarrollan diferentes actividades culturales. Hoy pertenece a la Fundación Dr. Alberto Rouges del Instituto Miguel Lillo.
Esta casa fue proyectada en 1913 por el ingeniero – arquitecto mallorquín José de Bassols, para vivienda del señor Julio Cainzo (1880-1950), industrial azucarero de la época. Posteriormente fue propiedad de otro industrial, el senador nacional Brígido Terán (1848-1922), y más tarde pasó a cobijar la Cámara Federal de Apelaciones hasta que hace unos años, la adquirió la Fundación Miguel Lillo para el funcionamiento de su Centro Cultural “Dr. Alberto Rougés”.
A partir de allí fue remodelada y restaurada sin alterar sus características.
Es un Petit hotel de inspiración académica francesa, siendo notable la destreza de Bassols para instalar en un terreno de solo nueve metros de frente, esta magnífica casa cuyo interior mostraba un excelente funcionamiento de las diversas áreas, en especial la de servicios, así como la orientación de los ambientes.
La casa presenta una armoniosa fachada que imita la piedra parís, rejería de hierro y mansarda de pizarra y zinc. En su interior, tan destacable como la distribución, la calidad de los materiales está a la vista: pisos de taracea de roble, carpintería de madera, y en los cielorrasos, yesería decorativa.
Es aquí donde funciona el Centro Cultural de la destacada Fundación Lillo, con calificada actividad a través de exposiciones, conferencias y muestras que se desarrollan en los diferentes espacios que cuenta la casa:
- Sala principal de exposiciones - Sala de conferencias para 70 personas - Sala para 30 personas

Laprida 31 / CP:4000
Tel: (0381) - 4227976


Museo Sanmartiniano



El Museo Sanmartiniano de Tucumán está situado en el Solar Histórico de La Ramada de Abajo (Burruyacu), y fue inaugurado en el marco de los festejos del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio.
Declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto N° 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y Patrimonio Cultural de la Provincia (mediante Ley 7535), el nuevo edificio tiene diversas salas, donde a través de material audiovisual, una biblioteca, una sala militar, una sala de iconografía sanmartiniana, y mediante un lineamiento cronológico, se relatará la vida y obra del Padre de la Patria, como así también habrá imágenes del Tucumán de 1814.
Las puertas del Museo Sanmartiniano están abiertas para las visitas guiadas de las escuelas y los turistas.

Los interesados deberán pedir turno en la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, situada en San Martín 251, 1º piso de la ciudad de San Miguel de Tucumán, o comunicarse al teléfono (0381) 4307678, interno 238.


Museo Arqueológico El Cadillal



Abrió nuevamente sus puertas el 12 de Julio de 2009, después de 10 años ya que había permanecido cerrado desde 1999.

En 1971, en la zona del dique El Cadillal se había producido el hallazgo de un cementerio indígena de la época prehispánica y la investigación para dilucidar su importancia fue encarada por el Museo de Arqueología de la UNT. Luego, dada la significación y ubicación de los vestigios, la UNT suscribió con la Dirección de Turismo un convenio cuyos fines eran, entre otras cosas, erigir un museo para que estas reliquias pudieran exhibirse al público.
La crónica señalaba que desde 1971, año en que se iniciaron la excavaciones, se habían sido encontrado en El Cadilla once yacimientos arqueológicos y se había reunido un gran número de piezas de distinto material. En cerámica, se rescataron urnas funerarias, vasos, pipas; en piedra, puntas de flechas, hachas, collares, colgantes, morteros; en huesos, conchillas, etc. Ya por entonces estaba en marcha la construcción del museo que se habilitó a mediados de 1973. Muchas de las 150 piezas expuestas pertenecen a las culturas Candelaria y Belén. Las más antiguas datan del 300 a.C. (la cultura Candelaria es considerada la más antigua del actual territorio argentino junto con la San Francisco).

Muestra Itinerante Siempre vuelvo a Tucumán, en homenaje a Atahualpa Yupanqui. 



El catre donde soñaba cuando aún era un niño; las partituras originales que escribió y la guitarra con que las interpretó; la máquina de escribir que pasó sus reflexiones a papel y tinta; un video que lo muestra contando el porqué de su amor hacia Tucumán...
Estos son sólo algunos de los atractivos de la muestra itinerante “Atahualpa Yupanqui”, que fue inaugurada el 03 de julio de 2009 en la ciudad de Acheral y permanecerá abierta al público –gratuitamente- hasta Septiembre de 2010, todos los días de 10 a 18 hs.
 Esta colección de recuerdos sobre Roberto Chavero (quien se rebautizó de adolescente como Atahualpa Yupanqui) llegó a la provincia por iniciativa del Ente Tucumán Turismo (EATT), la comuna de Acheral y la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY). Por eso, un inmueble ubicado frente a la plaza que lleva el nombre del músico nacido en Pergamino fue refaccionado para albergar las salas de esta muestra, que en los últimos dos años recorrió varias ciudades del país e incluso llegó al Uruguay.
“Siempre vuelvo a Tucumán” es la frase con la que el autor remató sus “Coplas de baguala del Valle Calchaquí”. Y esa misma frase fue elegida para denominar la muestra en esta provincia; remarcando así lo mucho que Tucumán significó para Atahualpa, tal como dan cuenta sus canciones.
 

Curiosidades de la muestra
La muestra ocupa 150 m2 (más 50 m2 de patio interior), distribuida en seis salas:
  • Salón principal: cuenta con trece vitrinas, que contienen objetos personales de Atahualpa (estribos, taleros, facones, etc.), su guitarra, todos sus libros (tanto de su autoría como los que le gustaba leer), recortes de publicaciones, principales premios obtenidos, manuscritos originales, partituras; como así también una vitrina que expone un esmoquin y un traje de gaucho usado en una de las películas en las que participó. 
  • Sala de microcine: allí se proyecta permanentemente un video de 18 minutos, en el que el mismo Atahualpa relata su paso por Tucumán (Acheral, Raco), por qué eligió nuestra provincia, sus nostalgias, etc. Capacidad: 20 personas sentadas.
  • Escritorio: se exhibe su escritorio y su máquina de escribir colocando en ella una hoja original, sus anteojos y un premio.
  • Dormitorio: se puede ver un catre de madera de coco, sus valijas y algunos elementos personales. En el catre, que tiene unos 70 años, dormía Atahualpa incluso antes de tener su casa en Cerro Colorado.
  • Sala de Estar: se equipa con el juego de sillones, una herencia de Nenette (esposa de Chavero). Perteneció a su hermana y formó parte del mobiliario del matrimonio Chavero en el dpto de Pergamino- Bs. As.. Después fue trasladado a Cerro Colorado. Al igual que el juego de comedor.
  • Comedor: mesa y tres sillas, también de uso familiar, donde acostumbraba a reunir a todos sus seres queridos.

1 comentario :

  1. Hola amigos y compatriotas tucumanos, lo invito a participar en esta encuesta nacional para las elecciones presidenciales 2015: https://www.aquienvotas.com

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