Buscador

5 de agosto de 2013

Matías Ola - Unir el mundo


Un tucumano unirá los continentes nadando en aguas frías sin traje de neopreno 



 

Eje Deportivo

El deporte es un vehículo para la integración y con este Proyecto, se intenta masificar una disciplina como la natación, en beneficio de todos aquellos que deseen conocer y apreciar el vínculo de unión entre: naturaleza, hombre y deporte.
Mediante la natación, este eje en particular es la clave para realizar los siguientes cruces: 
•   Unir Europa con África. Estrecho Gibraltar (entre Tarifa y Marruecos). 
•   Unir Eurasia con América. Cruce equipo Internacional por posta. >RECORD GUINES. 86 KM. Único argentino. 
•   Unir Oceanía con Asia. Papua Nueva Guinea- Indonesia. 
•   Unir Asia con África. Jordania- Egypto.
•  Unir Asia con Europa. Estambul. 
•  Nadar en el Fin del Mundo: Islas de los Estados. Argentina - Invitado a confirmar.

Eje Solidario

Matías Ola se inició en la natación en la provincia de Tucumán, Norte de Argentina, su tierra natal. Con la fuerza de este proyecto, es poder devolver a la sociedad un proyecto solidario. 

Este proyecto solidario tiene entre sus objetivos primordiales la restauración de un complejo deportivo en la provincia de Tucumán. Con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación y Entes Públicos: municipales, legislativos, provinciales y nacionales, en cojunto con la propuesta de conmemorar la trayectoria deportiva de un destacado atleta tucumano- maratonista Miguel Sanchez secuestrado y desaparecido en Argentina, en el año 1978 ( MEMORIA).




Eje Turistico

Con este desafío, se busca potenciar la industria del Turismo hacia la Argentina, por lo cual se planificará una agenda que contemplen entrevistas, talleres presenciales y charlas en diferentes instituciones, con el fin de promover los objetivos del Proyecto y Argentina como un destino turístico.

En primera instancia se llevará a cabo esta promoción mediante la difusión de material audiovisual, donde se muestran programas de entrenamientos en los diferentes puntos geográficos de la República Argentina, donde Matias lleva a cabo sus entrenamientos.


Eje Cultural

El desarrollo de este Eje se llevará a cabo en las visitas que el Equipo realice a las diferentes ciudades, donde esté previsto el cruce y la unión intercontinental.
El objetivo, es promover la integración y los factores económicos, políticos y socioculturales que apunta a difundir la música y las costumbres argentinas en cada lugar, mediante los vídeos patrocinados.

Unir el Mundo, también es Unir Culturas.

Eje Científico

Disciplina: Equipo multidisciplinario que trabaja en temas técnicos y científicos.

El Proyecto Unir el Mundo, cuenta con un equipo médico conformado por:

- Patricia Wightman. Departamento de Psicología deportiva del CeNARD, encargada de la investigación del empoderamiento del proyecto.

- Eduardo Regés, Fernando Estevan y el bioquímico Claudio Luna con su Laboratorio BIOLAB en el Calafate, Santa Cruz, campo base de los entrenamientos. Cuentan con tecnología de avanzada, como el dispositivo RES-Q-AIR MODELO HT1000 (sistema de recalentamiento central no invasivo por inhalación) para el tratamiento de hipotermia y sistemas competentes de extracción, procesamiento y transporte de muestras de laboratorio durante los entrenamientos. Estos profesionales, aficionados a la ciencia e investigación, persiguen el objetivo de estudiar la adaptación al agua fría de Matías Ola, además de brindar protección, mejorar su rendimiento y compartir el logro de sus propios objetivos.

Característica especial de nado: hacerlo sin traje de neoprene.

La investigación de campo comenzó en los primeros entrenamientos. En ambientes adversos como lagos glaciarios del sur argentino (frentes del Glaciar Perito Moreno, Canal Upsala, Glaciar Viedma, Punta Bandera y Punta Soberana del Lago Argentino, Lago Fagnano, Canal Beagle en Tierra del fuego, etc).

La investigación intenta ampliar las fronteras del conocimiento científico y el enigma de la supervivencia al stress por frío.

En el marco del proyecto de investigación, este eje científico, intenta llamar la atención y generar interés con el fin de gestar brazos de consulta, de procesamiento de datos y guía científica a través de entidades relacionadas con la fisiología del deporte.


---------------------------------------

Un tucumano unirá los continentes nadando en aguas frías sin traje de neopreno


Él mismo creó el proyecto y será el primero en realizar ese desafío, transformándose en una hazaña a nivel mundial. Además, tendrá un triple objetivo: deportivo, científico y solidario.
glaciar upsala 12 210

Ver nota completa en: Toma Mate y Avivate

 ---------------------------------------

17 de Octubre de 2013 - El nadador tucumano de aguas abiertas, Matías Ola, fue declarado "Deportista Distinguido de San Miguel de Tucumán" por el intendente Domingo Amaya.




 ---------------------------------------

Sitio oficial del proyecto 

Unir el mundo

Donde se encuentra disponible toda la información sobre el equipo de 10 personas que lo acompañan, un blog con la descripción de lo que va sucediendo, videos, fotos... e incluso permite seguir el evento en tiempo real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...