Buscador

5 de agosto de 2010

Cooperativa de Trabajo de Campo de Herrera - Famaillá - Tucumán


El modelo de "Cooperativa de Trabajo" se caracteriza porque todos sus medios de producción, la tierra, las plantaciones, las máquinas, "todo es de propiedad social", pertenece a la cooperativa compuesta por los socios que trabajan en ella.

******************************************************************************

Año 2012: Signos de estos tiempos
 ...Sobre 1.606 cooperativas activas existentes al 31 de diciembre de 2010, la mitad se constituyeron entre 2001 y 2010. Solo durante la primera y segunda presidencia de Perón, a mediados del Siglo XX, ocurrió un fenómeno similar señala el estudio.  En síntesis: una empresa nacional y familiar agropecuaria empieza a cambiar el formato de su negocio: deja de ser una pila de contratos de arrendamientos y entrega de cereal y se focaliza en crear puestos de trabajo asociados a la industrialización. Y la escala queda para los productores rurales organizados en una cooperativa.... Leer Artículo completo

******************************************************************************


Instalación del Centro de Educación y Acceso Informático (CEA), como parte del Programa Mi PC, en la Cooperativa de Trabajo de Campo de Herrera en el departamento de Famaillá, provincia de Tucumán.


Sigue a continuación un resúmen de lo que se cuenta en el video incluyendo cuatro testimonios:

Testimonios:
- Ingeniero agrónomo que los asesora desde hace 40 años
- Encargado del sector frutilla
- Estudiantes que vienen a Campo de Herrera a cosechar
- Encargado de máquinas del sector caña de azúcar.

En el año 2007 la Cooperativa de Campo de Herrera a través del Ministerio de Economía de la Nación instalaron un Centro de Educación y Acceso Informático (CEA) dentro del Programa Mi PC, en el cual se capacitó a la comunidad y se llevó a cabo un taller con los encargados de cada área de la cooperativa.

Primera Parte

Este CEA representa para mucha gente de esta comunidad la puerta de acceso a Internet.

Testimonio de un ingeniero agrónomo que los asesora desde hace 40 años:
Cuenta los orígenes de la cooperativa, vinculados con la crisis azucarera del año 1966, por el cierre de 11 ingenios durante el gobierno militar.  
En lugar de entregar las tierras según el modelo de minifundio, pequeños terrenos a cada uno, se la distribuyó por recomendación del INTA, según el modelo de "Cooperativa de Trabajo", que se caracteriza porque todos sus medios de producción, la tierra, las plantaciones, los cañaverales, las máquinas, "todo es de propiedad social", pertenece a la cooperativa compuesta por los socios que trabajan en ella, nadie es dueño de una parte en particular de la empresa.  En la actualidad las actividades productivas de la cooperativa son cuatro:
  1. La caña de azúcar, que es la principal actividad productiva y ocupa la mayor parte del territorio
  2. La producción de limones como producto de exportación
  3. La producción de frutillas para exportación y consumo del mercado interno
  4. Y una activada artesanal que es la producción de ladrillo
Testimonio del encargado de la distribución del combustible:
Que carga el combustible y lleva el control del consumo de cada tractorista y del sector productivo al cual se dirige.


Segunda Parte
 
Testimonio del encargado del sector frutilla, que es socio desde el año 1977, antes trabajaba como cosechero a la par de sus padres, por lo que trabaja desde los 9 años en la cooperativa.
Tienen sembradas 10 hectáreas, se estima 1 kilogramo por planta, y 50.000 kilogramos en las 10 hectáreas.
El investigó utilizando las instalaciones del CEA los diferentes tipos de agroquímicos que se podrían aplicar a las frutillas.

Testimonio de estudiantes que vienen a Campo de Herrera a cosechar.
Fonoaudiólogos, maestros, ingenieros agrónomos que vienen a Campo de Herrera a cocechar para obtener un ingreso extra que les permita continuar estudiando.

Testimonio del encargado del sector ladrillo, socio desde 1978.  Cuenta como se mezcla la tierra negra y la colorada, se corta, se seca en un secadero durante 14 días o más y finalmente se lleva a los hornos.


Tercera Parte

Testimonio del encargado de máquinas del sector caña de azúcar, quién cuenta además de su experiencia con las computadoras, su experiencia de trabajo a medida que se muestran las imágenes correspondientes a cada etapa:
  • El proceso de cosecha, en el que se corta y se acomoda la caña para que después sea cargada en forma mecánica o al hombro
  • Después el proceso de la plantación, que incluye la preparación del surco, tarjarlo, la surcada y el tapado luego de lo cual pasarán tres meses hasta la brotación.


Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte


Videos publicados por VideosProgramaMiPC
Canal Encuentro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...